En el cementerio de San Froilán, en Lugo, solo se entierra por la mañana

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El cementerio lucense de San Froilán en el día de Santos
El cementerio lucense de San Froilán en el día de Santos OSCAR CELA

Los sepelios solo se pueden celebrar de 10 a 13.30 horas, para adaptarlos a los funcionarios municipales

05 may 2023 . Actualizado a las 16:45 h.

Si usted se muere en Lugo y quiere que le entierren en el cementerio municipal de San Froilán, sepa que su sepelio será matinal, algo impensable en la Galicia rural, y también en buena parte de la urbana, acostumbradas a los entierros vespertinos. El caso es que en el camposanto lucense el horario de los entierros tiene que adaptarse al de los funcionarios municipales, y como hay solo seis adscritos al departamento, pues no se pueden doblar turnos por la tarde. A menos, esta es la explicación oficial que da el BNG, que es quien se encarga de la cuestión. 

Desde hace algo más de dos años, tras la pandemia, los enterramientos en San Froilán se hacen entre las 10 de la mañana y la una y media de la tarde, de lunes a domingo. En su día, se permitía que las propias funerarias se encargasen de los sepelios los fines de semana, pero desde que el Bloque tomó el mando esto no se puede hacer. Ni los fines de semana ni por las tardes. 

La justificación que dan los nacionalistas, que cogobiernan con el PSOE en Lugo, es que solo los funcionarios municipales pueden encargarse de los enterramientos ya que alguien del departamento debe responsabilizarse y certificar que todo se haga correctamente y que no se generen riesgos. Así explican que no permitan tampoco a las empresas privadas encargarse de los sepelios vespertinos, ni aunque sean las familias las que carguen con los costes. «Os funcionarios do departamento non son policías para estar comprobando que as empresas realizan correctamente e sen riscos os enterros nin tampouco poden ir pedindo a documentación», argumentan fuentes nacionalistas. Así que los entierros en San Froilán solo se permiten con personal municipal, y estos no son suficientes para hacer turno de mañana y tarde. 

Actualmente, en el cementerio trabajan cinco funcionarios y un encargado, tras la jubilación de un miembro del equipo, y para poder hacer entierros en mañana y tarde todos los días de la semana se necesitarían ocho trabajadores. El BNG, sostiene, ya pidió al área de Personal, en manos del PSOE, que complete la plaza de la persona que se jubiló y que saque a concurso dos plazas más que se contemplan en la Relación de Puestos de Trabajo. Pero hasta el momento, apuntillan los nacionalistas, el área que dirige Paula Alvarellos ha hecho oídos sordos a su demanda. 

Aunque la medida lleva ya más de dos años implantada, el Bloque asegura que en todo este tiempo no han recibido ni una sola queja de los particulares ni de las empresas funerarias. Estas por las tardes continúan trabajando con normalidad en el resto de cementerios de Lugo. La única es la que esta semana cursó la Federación Vecinal, y que el BNG ha capeado desautorizando a su presidente, Jesús Vázquez, por su polémica cena en favor del PSOE. Y es que, a tres meses de las elecciones municipales, ni los entierros se salvan de la campaña política. 

Jorge Balado es gerente de Serfuja
Jorge Balado es gerente de Serfuja ALBERTO LÓPEZ

«Hay la misma gente en un entierro de mañana que de tarde»

Cuenta Jorge Balado, gerente de Serfuja, que lo que la cuestión de los horarios de los entierros responde únicamente a la costumbre. Tanto es así, que a lo largo del último siglo fue variando la tradición de los horarios, sin que tuviese demasiado impacto en el número de asistentes. 

-En el cementerio de San Froilán solo se realizan entierros por la mañana. ¿Afecta a su sector?

-Para nosotros no tiene repercusión. Nos organizamos y sabemos que en el cementerio se cubre ese servicio por la mañana, y nada más. Hace tiempo sí afectaba el hecho de que no se enterrase en domingos, puesto que un cadáver podía quedar para enterrar el lunes, con lo que conllevaba para la familia, pero eso hace ya tiempo que no es así. Se entierra de lunes a domingo. 

-¿Ustedes perciben que hay más gente en los entierros de tarde que en los de mañana?

-Realmente no. Antiguamente, hace 50 o 60 años, todos los entierros eran de mañana. Luego, desde hace unos veinte años, comenzaron a ponerse por la tarde, pero eso conllevaba problemas con los sepelios que coincidían en sábado, porque eran los días que se reservaban para los funerales y no había sacerdotes, por lo que los entierros acababan fijándose por la mañana. Por aquel entonces sí había alguna gente que se quejaba, pero se acostumbró. Y ahora no hay quejas. Al menos, a nosotros no nos llegan. Hoy en día, en Lugo hay la misma gente en un sepelio o en una incineración de mañana que de tarde.

-¿A qué lo atribuye?

-A que hay dos elementos diferentes dentro del entierro. Por una parte, está el duelo en el tanatorio, mucha gente va entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche a los velatorios a presentar sus respetos. Estos suelen ser los más numerosos, y luego a los entierros o incineraciones ya va menos gente y la que puede ir, va ya sea de mañana o de tarde. En las parroquias de Lugo es más habitual que los entierros sean por la tarde, pero realmente es una cuestión de costumbre. El que quiere ir, va. En todo caso, cada vez va menos gente a los cementerios y más a los velatorios.