La Federación vecinal de Lugo se queja de que no hay entierros por la tarde y el BNG dice que su presidente está desautorizado

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El cementerio municipal de San Froilán, en Lugo
El cementerio municipal de San Froilán, en Lugo ALBERTO LÓPEZ

El colectivo pide que se extienda el horario en el cementerio municipal de San Froilán

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Vecinos Lucus Augusti ha demandado al área de Participación Cidadá del Concello de Lugo, dependiente del BNG, que se puedan celebrar entierros en el cementerio de San Froilán en horario de mañana y tarde, y no solo de mañana, como hasta ahora.

Denuncian desde la federación que la limitación (los funcionarios municipales están de lunes a domingo por las mañanas) impide que familiares o amigos puedan asistir a los funerales, o que tengan que pedir la mañana libre para poder asistir a los sepelios. Además, sostienen que si la persona fallece alrededor del mediodía, dicho funeral se tiene que demorar un día más, lo que supone incrementar la factura del tanatorio. Aseguran desde el colectivo que hay quejas vecinales respecto a esa limitación y apuntan que no comprenden que se priorice la organización de la plantilla del cementerio frente al interés de la ciudadanía. 

Desde el BNG, que dice que no habían recibido queja alguna, ponen el foco en que la Federación Vecinal está encabezada por Jesús Vázquez, «persoa que quedou desautorizada tras pedir o voto» durante la polémica cena de mediados del mes de enero. Añaden que Vázquez «entrou en campaña» y de ahí que ahora el colectivo hable de los horarios de enterramiento. «A cita leva así máis de dous anos e el non sacou o tema ata agora, fai unha campaña partidista. Nós somos máis serios e atendemos ás demandas dos veciños e dos servizos funerarios, e ninguén se queixou ata o de agora», abundan los nacionalistas.

En la actualidad, los entierros en el camposanto de San Froilán se están celebrando en horario de 10.00 a 13.30 horas de lunes a domingo.