El nuevo auditorio de Lugo podría abrir antes de mayo del 2023

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

El nuevo auditorio de Lugo
El nuevo auditorio de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El Concello adjudica las obras de reforma, que durarán cuatro meses, y luego pasará la factura a la Xunta: 287.955 euros

28 nov 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

El gobierno local de Lugo sigue con su hoja de ruta para arreglar las deficiencias del nuevo auditorio y con la intención de abrir el edificio cultural antes de mayo del 2023, cuando se celebran las elecciones municipales. Esta semana va a adjudicar el arreglo de las patologías estructurales del auditorio para abrirlo al público con garantías de seguridad. 

El gobierno local otorgará este miércoles a Montajes Metálicos Ingalux la licitación por un importe de 287.955 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses, con lo que en la primavera podrían estar acabadas. Otra cuestión será si se abre ya con actividad cultural o se espera a que pasen los comicicios locales. Anuncia el Concello que la empresa subsanará «as múltiples deficiencias construtivas interiores e exteriores e os danos derivados da falta de coidado que afectou ao inmoble nos catro anos que a Xunta tardou en entregalo». 

Pasará la factura a la Xunta

Además, el Concello anuncia que reclamará posteriormente al gobierno gallego el importe de los trabajos «por non realizar as probas dos equipamentos nin o mantemento do edificio, deixando caducar todas as garantías antes de acometer ao seu cargo a reparación».

El Concello de Lugo adjudicará este miércoles el contrato para reparar las patologías estructurales exteriores y también interiores del nuevo auditorio, señalan desde el gobierno local, derivadas tanto de las deficiencias constructivas como de la falta de mantenimiento, por parte de la Xunta de Galicia, desde que finalizó la ejecución del inmoble, en el 2016, y hasta que fue entregado á Administración local. 

Los 287.955 euros de la adjudicación de las obras serán reclamados posteriormente a la Xunta «como responsable inicial do deterioro da edificación, unha circunstancia que está a impedir a súa apertura en condicións de seguridade para a cidadanía». En el caso de que no atienda, desde el Concello anuncian que recurrirán a todos los mecanismos que tengan a disposición, sin descartar la vía judicial

A este respecto, el gobierno de Lara Méndez, recordó que durante el acto de recepción, «o Concello intentou entregar ao ente autonómico os informes dos técnicos municipais onde xa daban conta dalgúns dos fallos advertidos nas dúas únicas visitas que lles deixaron realizar previamente e sen que, en ningunha desas ocasións, puidesen probar o funcionamento dos equipamentos. Documentos que non quixo recibir pero que se lle fixeron chegar igualmente facéndoos coñecedores da situación».

El gobierno local insiste en que una vez recepcionada la dotación cultural, «o deterioro que se atopou foi superior ao agardado debido a que a Xunta non realizara nin as correspondentes probas nin tampouco ningún outro labor de conservación do inmoble e todas as garantías para poder arranxalas estaban caducas».

Antes esta situación, el Concello inició entonces un proceso de evaluación de las condiciones en las que se encontraba la infraestructura con el fin de que su apertura «non supuxera ningún risco para as persoas usuarias e traballadoras, ao tempo que puxo a punto as instalacións eléctricas, de climatización, ascensores, sistemas de seguridade contra incendios, intrusión ou ventilación». 

Tras los estudios realizados, el gobierno local señala que se cuantificaron más de 200 daños. Indican que el contrato que se adjudicará esta semana permitirá «amañar múltiples danos ocasionados pola humidade que están a afectar ás cubertas, fachadas, estruturas, carpintería, revestimentos interiores e pavimentos, etc».

Las principales actuaciones comprenden la impermeabilización de los respiraderos y el desatasco de los sumideros, canalones y bajantes. Así mismo, se quiere atajar la corrosión derivada de las deficiencias que presentan las juntas de dilatación y se arreglarán las compuertas de salidas de humor que provocan goteras en los escenarios, entre otras intervenciones. 

Segunda fase

Por otra parte, el Concello señala que dejará para una segunda fase los trabajos correspondientes a la urbanización exterior del Auditorio, dentro de los que se incluyen, más allá del ajardinamiento de la parcela, que ya estaba previsto, «a modificación dos accesos para mellorar a accesibilidade ao inmoble enriquecendo os espazos con áreas estanciais dun alto valor paisaxístico que, alén de apoiar a funcionalidade cultural das instalacións, permitan o seu aproveitamento para concertos ou festivais ao aire libre».

La Xunta niega que entregase el edificio con deficiencias

La Xunta ya respondió al Concello por las acusaciones tras la adjudicación de las obras de mejora del auditorio y le pide que se responsabilice del estado del edificio de Magoi, «que recibiron en perfectas condicións no ano 2020 e abandonaron durante máis de dous anos permitindo o seu deterioro». 

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, recuerda que la Consellería de Medio Ambiente realizó labores de mantenimiento, una vez terminado el edificio y el equipamiento, «mentres o Concello dilataba a súa recepción durante anos». Explica que resulta «sorprendente, raiando a frivolidade, que agora afirmen que recibiron a obra sen realizar as comprobacións correspondentes». Arias señala que el inmueble «non presentaba deficiencias pero leva dous anos pechado, con cristais rotos e sen mantemento». 

Arias entiende que este proceder es típico del gobierno local de Lugo, «colocar paus nas rodas para dificultar os proxectos da Xunta e censurar o resultado, sexa cal sexa; pero a verdade é que os cartos públicos que van gastar nestes arranxos aforraríanse se tiveran aberto o auditorio en tempo e forma».