El PP de Lugo pide que se consulte la opinión de los arquitectos que diseñaron el auditorio de Magoi antes de reformarlo

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El nuevo auditorio de Lugo, aún sin inaugurar
El nuevo auditorio de Lugo, aún sin inaugurar ALBERTO LÓPEZ

Recuerdan que los propios técnicos municipales sugieren que debería tenerse en cuenta la identidad del proyecto

11 jul 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

El Partido Popular de Lugo considera que antes de ejecutarse ninguna reforma en el nuevo auditorio de Magoi, debería «pedirse la opinión al estudio Paredes-Pedrosa, que fue quien diseño el proyecto, tal y como sugieren los propios técnicos municipales». El viceportavoz del PP, Antonio Ameijide, recuerda que el informe del propio servicio de Arquitectura del Concello apunta en esa idea, a la vista de que se trata de un edificio con identidad propia y varios premios en su haber. 

Para el PP, el informe «desfavorable que emite el servicio de Arquitectura al proyecto que encarga Lara Méndez nos da la razón cuando decimos que la regidora falta a la verdad al aumentar de 300.000 euros a 1,5 millones las reparaciones del edificio y ahora son sus propios técnicos municipales los que dicen que este importe no es para reparar deficiencias sino para hacer una intervención en el exterior». En ese sentido, Ameijide explica que cuando el PP votó a favor de habilitar una partida de 1,5 millones para la obra presuponía que el proyecto básico ya tenía el visto bueno de todos los técnicos municipales. 

Asimismo, el viceportavoz popular sostiene que «si a Lara Méndez no le gustaba el acceso principal, o la entrada al párking, se pudo haber consensuado en su día con el equipo redactor y solicitar una modificación del proyecto y no acordarse seis años después de que remató la obra». Añaden, además, que «los caprichos de Lara no solo nos cuestan mucho dinero a los lucenses sino que a mayores supondrá un retraso mayor en la apertura del auditorio así como un mayor colapso a la hora de resolver trámites urbanísticos». 

Bajo el punto de vista del principal grupo de la oposición, el informe desfavorable de los técnicos «echando por tierra los caprichos de Lara Méndez, por suponer cambios sustanciales en el edificio y su entorno, es un nuevo varapalo a la puesta en marcha de la mejor y más moderna dotación cultural de Lugo en la que la Xunta invirtió 25 millones de euros y que lleva más de dos años en sus manos».

La semana pasada, el gobierno de Lara Méndez ya avanzó que los técnicos municipales se reunirían con los redactores del proyecto de reforma para consensuar los cambios e intentar agilizar al máximo la intervención que permitirá abrir el auditorio.