Nuevo auditorio de Lugo: principales problemas a resolver

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Recreación de cómo quedará la urbanización y la nueva entrada al auditorio de Lugo
Recreación de cómo quedará la urbanización y la nueva entrada al auditorio de Lugo CEDIDA

El Concello deberá invertir 1,3 millones en reparar las deficiencias del edificio, por lo que estudia reclamar a la Xunta por entregar un inmueble con daños estructurales y filtraciones de agua

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del nuevo auditorio de Lugo va a tener que retrasarse aún más tiempo debido a las deficiencias estructurales que tiene el edificio. La alcaldesa, Lara Méndez, que compareció junto a los arquitectos que redactaron el proyecto de reformas, anunció que el Concello deberá asumir más de un millón de euros (serán alrededor de 1,3) para poder abrir el edificio con garantías de seguridad para usuarios y trabajadores. Hace unos días en una entrevista ya barajaba la cifra de 800.000 euros.

Lara Méndez habló de graves deficiencias y patologías detectadas en el inmueble debido, dijo, a la falta de mantenimiento en el edificio entre el final de la obra, en abril del 2016, y la entrega que hizo la Xunta al Concello, en junio del 2020. En esos cuatro años, afirmó, el edificio sufrió deterioros, la mayoría por las humedades, que provocaron en algunos casos daños estructurales y que ahora necesitan reparación. Pero también los técnicos hallaron defectos por la falta de mantenimiento de los aparatos de ventilación, ascensores, climatización o instalaciones eléctricas, que durante ese período de tiempo, al parecer, no se llegaron a poner en funcionamiento.

La alcaldesa se refirió a que antes de la recepción de la obra, los técnicos municipales solo pudieron entrar en dos ocasiones para hacer inspecciones básicas, relacionadas con sistemas de climatización y seguridad, pero que no se les permitió analizar más a fondo el inmueble. Por eso, en aquel momento, se hablaba de la necesidad de invertir unos 300.000 euros antes de abrir el auditorio.

«Cando o Concello recibiu esta obra, en xuño do 2020, a garantía xa caducara, o que nos parece unha burla aos cidadáns de Lugo», dijo la alcaldesa en referencia a que ahora el Concello deberá asumir los gastos para abrir el espacio cultural. Aun así, desde el gobierno local estudian reclamar a la Xunta, vía administrativa, el coste de estas obras, ya que consideran que hay defectos de construcción y falta de mantenimiento antes de la entrega de las llaves.

La alcaldesa, acompañada de la edila de Gobernanza, Paula Alvarellos, apuntó que el día de la entrega del nuevo auditorio, con la presencia del secretario municipal, dejaron constancia de que recibían el inmueble con las daños y desperfectos que hallaron los técnicos municipales en sus visitas previas.

El primer informe del estado del auditorio, de diciembre del 2020, ya hablaba de unas 200 deficiencias: «Non é normal ter que reparar danos nun edificio que é obra nova, pero hai deficiencias construtivas e problemas estruturais que nos obrigan a intervir», señaló la regidora.

Agua en ascensores y escenarios

Méndez expuso varios ejemplos de los daños. Las humedades del exterior traspasan al muro del sótano y en las cubiertas planas el agua hace estanque en unos patios que cubre la zona de máquinas, «filtrando a auga, que se distribúe por todo o edificio». Al parecer, el agua llegó a entrar en algunos ascensores, destrozó la tarima de uno de los escenarios (que hay que reformar) y afectó a vigas, además de daños en pintura. También indicó los desperfectos que causó la humedad en el exterior. En definitiva, explicó, se tendrá que realizar una reforma de cubiertas, fachadas, estructuras, carpintería exterior, revestimientos interiores y pavimentos.

Recreación de cómo quedará la urbanización y la nueva entrada al auditorio de Lugo
Recreación de cómo quedará la urbanización y la nueva entrada al auditorio de Lugo

Entrada por la Rúa Madanela, no por Magoi

Además, el Concello hará un cambio en la urbanización del entorno del edificio. La entrada que se tenía como principal, por Magoi, no daba acceso a los escenarios, a los que había que subir por ascensores o escaleras. Por ese motivo, la entrada principal será por la parte de arriba, por la Rúa Madanela. La regidora dijo que aprovechando que tienen que urbanizar de nuevo el entorno van habilitar espacios abiertos para que se puedan hacer actuaciones al aire libre.

Los plazos de la reforma

Sobre los plazos, el Concello espera licitar este mes las obras. Los arquitectos del proyecto de reforma hablaron de unos nueve meses de obras, pero el gobierno local confía en que en este mandato se puedan terminar y abrir el nuevo auditorio.

La exposición de los problemas y las mejoras a realizar

Marcos Faílde, arquitecto del proyecto de reforma del edificio, explicó junto a su equipo, las principales actuaciones que se tendrán que llevar a cabo en el auditorio. Por un lado las que tienen que ver con arreglar las causas de las filtraciones procedentes del exterior:

Cubrir los patios de las cubiertas planas (donde están instaladas las maquinarias) porque provocan un efecto estanque y a través de ellas se filtra agua que se distribuye por todo el edificio.

  • Impermeabilizar el respiradero, defectuoso, de la zona sur ajardinada.
  • Darles solución a las juntas de dilatación del edificio, mal ejecutadas, y que provocan filtraciones e inicio de corrosión.
  • Desatascar sumideros, canalones y bajantes.
  • Arreglar las compuertas de las salida de humos que provocan goteras en los escenarios.
  • Retirar y reconstruir la cubierta plana que da a la cafetería ya que provoca filtraciones y solucionar las pendientes no resueltas, que causan inundaciones.
  • Reparar el muro del sótano donde está la instalación eléctrica, por lo que entra gran cantidad de agua al estar los pasos de tuberías mal resueltos.

En el caso de la urbanización del entorno estas son las mejoras:

  • Ampliar las aceras y la adecuación de los espacios para crear nuevas áreas de estancia, indicadores y mobiliario que señalicen la entrada principal.
  • Cambiar la entrada a los garajes.
  • Mejorar la accesibilidad a la puerta principal con una amplia escalinata y rampas.
  • Creación de una zona de conciertos y festivales con bancada al aire libre, aprovechando espacios ahora vacíos.
  • Recuperar la carballeira

El PP acusa a la alcaldesa de «alarmista»

Partido Popular acusa a Méndez de alarmista y de faltar a la verdad cuando habla de que el Auditorio nuevo de Magoi tiene numerosas deficiencias y que se necesita más de un millón de euros para su reparación. 

El Grupo Popular desveló que hace unos días, a la vista de que cada día que pasaba aumentaba la cuantía de las reparaciones en el inmueble solicitó acceso al informe en el que se basaba. «Ayer mismo acababa el plazo para que lo entregasen y no hemos recibido nada, algo tendrá que ocultar», razonan los populares.

Este anuncio de Lara Méndez, señalan desde el PP, coincide con la fecha en la que se van a cumplir dos años desde que el Ayuntamiento de Lugo recibió el edificio «después de que técnicos municipales hiciesen un chequeo y diesen su visto bueno, y el acta de recepción se firmó sin poner ni una coma ni una pega».

Los populares indican que «si no estaba para recibir le preguntamos a la alcaldesa como fue tan irresponsable de incorporar al patrimonio municipal un edificio que según dice no reúne las garantías de seguridad necesarias. La gestión del auditorio de Lugo es un despropósito de principio a fin».

Respuesta desde la Xunta

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, señaló que «as deficiencias ás que alega o Concello débense precisamente ao feito de ter unha infraestrutura como esta parada e pechada ao público. Hai máis de seis anos que as obras se deron por finalizadas, polo que outra das consecuencias de non abrir e non habitar este espazo, son este tipo de deficiencias; que en ningún caso son deficiencias de tipo estrutural ou construtivas».

Además, el delegado territorial cree que «a ninguén nos sorprende que a cifra dos arranxos siga subindo porque nun edificio pechado e con cristais rotos que deixan pasar a auga é normal que o deterioro avance. Sen embargo, aínda non se deu a coñecer o último informe. No último pleno falaron de 350.000 euros para acometer esas melloras e abrir o auditorio; días máis tarde a alcaldesa cifraba estas obras en 800.000; e hoxe xa falan dun millón de euros. Non acabamos de entender porque o Concello non fai público o informe para aclarar esta discordancia».

Javier Arias insiste en que «a recepción do auditorio se levou a cabo con normalidade, e o Concello de Lugo recibiuno sen condicións, nin actuación algunha pendente, despois de anos poñendo  problemas e trabas. Creo que a estas alturas os cidadáns saben que non hai vontade política por parte do Concello de abrir este espazo cultural».