Lugo será capital cultural del Eixo Atlántico en el 2023

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La plaza del Eixo Atlántico estará en la zona de A Piringalla
La plaza del Eixo Atlántico estará en la zona de A Piringalla Cedida

El Concello dedicará al ente transfronterizo una plaza en A Piringalla y un mural de arte urbano

21 abr 2022 . Actualizado a las 18:41 h.

Lugo será la capital cultural del Eixo Atlántico en el 2023. Así lo acordó este miércoles la comisión de Cultura de la entidad transfronteriza, que celebró una reunión en Guimaraens en la que bendijo la candidatura lucense, única que se presentó. La ciudad amurallada tomará así el relevo de localidades como Braga, Ourense o Viana do Castelo, capitales culturales en ediciones pasadas. 

La capitalidad cultural, en palabras de Lara Méndez, «situará ao municipio  no mapa internacional o vindeiro ano, cidade que será unha fiestra aberta á riqueza cultural da eurorrexión». A nivel práctico, la iniciativa implicará una programación que abarcará desde el mes de marzo hasta noviembre y que contempla eventos como muestras de teatro, cine, conciertos, festivales de arte urbano, exposiciones, propuestas infantiles o certámenes gastronómicos

La concejala de Cultura y vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, participó junto a la edila de Desenvolvemento, Ana González Abelleira, en la presentación de la candidatura lucense y detalló que la propuesta presentada gira alrededor de los recursos patrimoniales históricos de la ciudad, de la agenda cultural estable y diversa y del apoyo por los artistas locales. A estas propuestas se sumarán las aportaciones que las entidades pertenecientes al Eixo quieran realizar en los próximos días. 

Desde el gobierno lucense confían en que la capitalidad convierta a Lugo en el centro de la actividad cultural de Galicia y el norte de Portugal el próximo año, y que se afiance así el intercambio cultural entre Galicia y el norte luso. 

Una plaza y un mural

Lara Méndez, además de alcaldesa de Lugo, es en la actualidad la presidenta del Eixo Atlántico, una entidad que próximamente tendrá una plaza dedicada en la ciudad. Así lo anunció el ejecutivo local, que avanzó que le dedicarán la plaza en la que hace unos meses se instaló la Fonte das Lavandeiras, en A Piringalla. Además, la relación entre Lugo y el Eixo, al que pertenecen actualmente 35 municipios, tendrá un mural que homenajeará a los pueblos que forman la eurorregión.