Lugo sigue sin tres de sus cinco radares más de un mes después de haber sido destrozados

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Solamente el dispositivo ubicado en la N-VI, el único de titularidad estatal y no municipal, ha sido ya restaurado

20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de los cinco radares fijos del Concello de Lugo no funcionan. Continúan estropeados un mes y cuatro días después de haber sufrido un supuesto acto vandálico. Fueron cuatro los dispositivos dañados, pero uno de ellos ya ha sido arreglado.

El área de Mobilidade del Concello de Lugo confirmó ayer que «os traballos de arranxo dos radares fixos da cidade están en marcha, pero a empresa concesionaria do servizo aínda non os devolveu ao seu estado normal», según el BNG, encargado de esa sección del consistorio. Y es que los tres dispositivos que continúan fuera de servicio son propiedad del Ayuntamiento. Se trata de los ubicados en la Avenida de Madrid, en la Ronda da Muralla a la altura de la Porta de Santiago y en la Avenida Infanta Elena. Las cajas de los radares y los cristales siguen destrozados, mientras que las cámaras continúan estando inservibles.

El único radar que ha sido devuelto a su rendimiento normal es el ubicado en la N-VI. Este dispositivo es propiedad del Estado, y la subdelegación del Gobierno confirmó ayer que ya está plenamente operativo. Sigue funcionando también el radar de titularidad municipal situado frente a la delegación de la Xunta, que se salvó del vandalismo. Por el momento, el Concello no pone fecha a la vuelta a la actividad de los tres radares que siguen fuera de servicio.

El Concello recuerda a los ciudadanos, eso sí, que la Policía Local y la Guardia Civil siguen llevando a cabo controles de velocidad con radares móviles en todo el entorno de la ciudad.