Quejas porque la firma electrónica del Concello de Lugo no funciona

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Uno de los edificios administrativos del Concello de Lugo
Uno de los edificios administrativos del Concello de Lugo Óscar Cela

Ciudadanos considera que el Ayuntamiento lleva una década de retraso respecto a otras administraciones

05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Usuarios de la sede electrónica del Concello de Lugo se han quejado de que desde hace aproximadamente una semana la autofirma no funciona, por lo que no se puede usar adecuadamente la plataforma. Algunos usuarios, al preguntar por las alternativas, dicen encontrarse con respuestas como que se tramite a través de la Subdelegación del Gobierno o a la delegación de la Xunta.

La autofirma electrónica permite a los usuarios registrar telemáticamente cualquier documento, ya sea una solicitud de licencia, una queja o cualquier petición a la administración. Al no estar funcionando, los usuarios solo tienen la opción de intentar cursar sus documentos por los canales de otras administraciones o bien hacerlo presencialmente, pero aquí se encontrarían con que necesitan pedir vez en el registro, con lo que se dilata lo suyo la tramitación y se pierde comodidad.

Cualquier usuario que entre estos días en la web se encontrará con un mensaje que recoge que se detectó un problema de compatibilidad con ciertos navegadores, lo que impide la firma y la presentación de solicitudes en la sede electrónica. A la espera de que se resuelva el problema, añaden, instan a los usuarios a usar una versión compatible, pero muchos lucenses se están quejando de que no es posible.

«Es inaceptable que una administración que lleva millones de euros gastados en digitalización y administración electrónica lleve más de una semana con el servicio de autofirma sin actualizar impidiendo que los ciudadanos realicen sus trámites y le obliguen a acudir a otra administración», señaló la portavoz de Ciudadanos Olga Louzao, al tener conocimiento del problema. La edila añade que Lugo lleva «una década de retraso con respecto a cualquier otra administración local gallega, estamos en la prehistoria digital. La gestión de Lara Méndez desde su llegada al gobierno es un rotundo fracaso en este tema a pesar de invertir millones y millones».