Marta Martínez, de Tekubi Toy, que expone en Lugo: «No deberíamos dejar de jugar nunca, es algo social»

Félix Jorquera / L.L. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La asociación colabora con el Concello en la muestra del MIHL «Así xogabamos», que repasa la infancia de varias generaciones

26 feb 2022 . Actualizado a las 12:36 h.

Hasta el 28 de mayo se puede visitar en el MIHL de Lugo la exposición para toda la familia Así xogabamos, que está organizada por el área de Cultura del Concello, con la colaboración de la asociación Tekubi Toy, que preside Marta Martínez. Está abierta de martes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30, y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

—¿Por qué este nombre?

—«Tekubi» viene del japonés y significa «muñeca» y hace referencia a aquellos dibujos y juguetes que nos han llegado de Japón, porque todos hemos crecido viendo dibujos de Heidi, Marco, Abeja Maya, Mazinger Z, Dragon Ball... y con consolas como la Game Boy, la Nintendo... Entonces, hace referencia a la cultura de juguetes que nos llegó de allí. Y «toy», por «juguete», en inglés.

—¿Nos equivocamos si pensamos que es una exposición para niños?

—Sí, porque con esta exposición hacemos un recorrido por la infancia de varias generaciones. Entonces, podemos encontrarnos desde juegos de mesa y muñecas de los años 30 o 40 hasta las consolas del 2000.

—Supongo que para la gente de más edad, ver esta exposición de juguetes causa bastante nostalgia.

—Sí. Es increíble escuchar comentarios como «¡Ay!, ¡no me acordaba de esto!», es como que se desbloquean recuerdos de la infancia que parecían perdidos. Así que es muy bonito ver las caras de las personas que están viéndolo porque es alucinante.

—Supongo que cada persona tiene un juguete muy especial en su infancia.

—Sí. Es que los juegos de mesa de los años 60 y 70 eran muy grandes, con muchos coches, de rescates, muy chulos. Y en la exposición hay una pequeña muestra de lo más importante que hemos podido llevar, por el espacio. Faltan muchos juguetes, porque no hemos podido poner todos, pero se pretende que la mayoría los recuerde.

—¿Cuántos juguetes se exponen?

—Hay alrededor de 200 piezas, así que es un recorrido amplio.

—¿Cómo fue la evolución de los juguetes en las últimas décadas?

—Vamos a ver una evolución de juegos muy grandes, muñecas muy grandes, con sus vestiditos... hasta los juegos más pequeños de ahora, más recogidos y manejables.

—Puede que en algunos aspectos, salgamos perdiendo ahora. Por ejemplo, antes había más juguetes de compartir.

—Sí, es que antes se trataba de quedar en casa de los amigos, compartir con los padres...

—La asociación está en Albacete, una zona próxima a Elche, donde había muchas empresas españolas fabricantes de juguetes. ¿Qué queda de eso?

—Muchas aún siguen sacando muñecas, tienen también museo y se pueden visitar.

—Es importante no dejar de jugar nunca, ni de adultos, porque no tiene nada de vergonzoso, ¿verdad?

—No deberíamos dejar de jugar nunca porque forma parte de nosotros y es también algo social, que hacemos con amigos y familiares. Nosotros siempre quedamos para jugar, todas las semanas, porque es un momento también para hablar, desconectar y divertirse.