El campeón de España de coches a radiocontrol «se curte» en Lugo

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Álvaro Fernández forma parte de la escudería lucense Cotén Racing

31 oct 2021 . Actualizado a las 22:37 h.

Hay quien sabe ver el talento que esconden los demás, por mucho tiempo que quede para que lo exterioricen y por muy oculto que esté. Esa fue una de las virtudes de la escudería lucense de coches a radiocontrol Cotén, por David Regueiro y Omar Rodríguez, cuando fichó al joven Álvaro Fernández. Apenas había entrado en el instituto cuando llegó al club, pero el esfuerzo y la paciencia merecieron la pena. Este pasado fin de semana, el naronés se convirtió en el campeón más joven de la historia de su disciplina, tras imponerse en la final del Campeonato de España en Alcobendas (Madrid).

«A los cinco años creo que ya estaba con un mando en las manos. Empecé por mi padre, que también fue piloto, pero hasta los nueve años no pude competir». Con esta franqueza y sensación de hacer algo normal de lo increíble cuenta su historia Álvaro Fernández, de solo 17 años, que ya tiene un campeonato de España de coches a radiocontrol en su palmarés. Fue en la categoría de «1/8 Pista Gas». Este galardón se suma a sus cuatro campeonatos de Galicia en diferentes modalidades, en las que lleva participando casi una década.

«El siguiente paso es competir a nivel europeo, pero creo que todavía estamos lejos de los mejores del continente», explica Marcos Fernández, padre de Álvaro y colaborador incansable de su hijo en tareas de mecánica y estrategia.

Los integrantes de la escudería Cotén Racing
Los integrantes de la escudería Cotén Racing

El coche, de tres caballos de potencia y que alcanza los 130 kilómetros por hora, realiza cada vuelta a la pista en, aproximadamente, 40 segundos, dependiendo del circuito. Son ellos mismos quienes lo construyen desde cero, y las carreras se pueden decidir por décimas de segundo. Es una disciplina con, cada vez, más seguidores, aunque Marcos Fernández explica que «necesitamos más apoyo de la gente joven para crear más afición en Galicia y en España».

Álvaro vive y estudia en Narón, pero se desplaza a Lugo habitualmente a entrenar. «Aquí la pista es mucho mejor, y además nuestra escudería es de aquí. También vamos a veces a Vigo y a Gijón, pero lo cierto es que donde más cómodo estoy es en Lugo». 

Un coche de mil euros

 «Gastamos entre 400 y 500 euros en cada carrera entre piezas y desplazamiento. El valor del coche supera los mil euros. Como puedes ver, sin el apoyo de la escudería y de los patrocinadores no podríamos competir», explica el padre del campeón.

Y es que la escudería Cotén es, sin duda, la más exitosa de España. Fundada en el 2013, en Lugo, cuenta con varios campeonatos nacionales e internacionales, e incluso un tercer puesto en el Mundial de Miami del año 2018. Tienen un departamento de I+D, una academia (en la que entrenaron a Álvaro) y una fábrica de piezas propia. «Según llegan los éxitos, empiezan a hacernos más caso instituciones públicas y patrocinadores. Esa atención es lo que nos falta para dar el siguiente paso», dice David Regueiro, uno de los fundadores y director del equipo.

El lucense Álvaro Fernández, campeón de España de radiocontrol, junto a su padre que es mecánico
El lucense Álvaro Fernández, campeón de España de radiocontrol, junto a su padre que es mecánico OSCAR CELA