El Concello multa a los promotores de dos párkings pirata en el Arde Lucus

Cobraron por estacionar coches en dos parcelas que no tenían medidas de seguridad

.

lugo / la voz

Los responsables de dos presuntos párkings pirata que estuvieron operativos durante la celebración del Arde Lucus fueron sancionados por el Concello de Lugo como consecuencia de las denuncias de que fueron objeto. Uno de estos aparcamientos estaba en la zona de O Carme y otro en la de Fontiñas. El importe de la sanción para el responsable de este último es de 600 euros.

La avalancha de público a la fiesta romana de Lugo hizo que algunos optasen por poner en marcha algunos negocios y uno de ellos fue el de facilitar aparcamiento a los visitantes ante la falta de espacio en el centro. Uno de los aparcamientos que fueron improvisados de manera ilegal, según entiende el Concello, fue en el terreno que se encuentra vallado en la esquina del Carril de Caiñós con Fontiñas.

Al lugar acudió una patrulla de la Policía Local y comprobó, el 16 de junio de este año, que en el solar había coches aparcados. Los vecinos vieron un letrero colocado en la zona que ponía aparcamiento público. Algunos dijeron tener referencias de que era preciso pagar para dejar el coche.

Los agentes imputaron al presunto responsable del hecho el ejercer actividad de estacionamiento público de vehículos, una infracción calificada en la normativa por abrir un establecimiento y llevar a cabo actividades o realizar modificaciones sin efectuar la correspondiente comunicación previa o sin disponer de las licencias o autorizaciones oportunas.

Vecinos de la zona indicaron ayer que los vehículos entraban y circulaban por la plaza que hay en la zona para dirigirse al supuesto aparcamiento establecido en una parcela en la que no se construye y que ya en alguna ocasión sirvió par aparcar coches cuando se hicieron obras de asfaltado en la avenida das Fontiñas.

A mayores, el Concello de Lugo tramita otro expediente sancionador por un caso similar en el barrio do Carme. En esta zona también fue abierto otro aparcamiento durante el festejo. En este caso, según algunas fuentes, la denuncia fue presentada en la comisaría por parte de un usuario al que, supuestamente, cobraron cinco euros por dejar el coche, pero consideró que el aparcamiento no estaba habilitado como tal. A partir de ese hecho, la Policía Local llevó a cabo una actuación.

Al parecer, no fueron esas las únicas quejas que provocaron ciertas actuaciones durante el Arde Lucus. Personas que alquilaron pisos, incluso en la zona de A Tinería ofrecieron habitaciones privadas, se encontraron con que estos no reunían las condiciones que inicialmente ofrecía. En los servicios de Consumo también fueron presentadas reclamaciones por la falta de tarifas de precios en algún establecimiento.

La alcaldesa quiere estrenar año con los disuasorios

La regidora lucense, Lara Méndez, pretende estrenar el 2019 con aparcamientos disuasorios. Recientemente fue adjudicada la ejecución de los trabajos en siete puntos diferentes de la ciudad que permitirán disponer de 203 nuevas plazas, que se unen a las 80 que hay disponibles por las tardes en el patio del seminario. Además, habrá «leira párking» habilitado en el Lucus Augusti con 363 plazas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Concello multa a los promotores de dos párkings pirata en el Arde Lucus