Con pancartas o sin ellas, la plataforma mantendrá su lucha por un tren mejor

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los colectivos vecinales logran asesoramiento técnico previo a las entrevistas en instituciones

02 nov 2017 . Actualizado a las 22:58 h.

El alcalde democrático de más larga permanencia al frente del Concello de Lugo, José López Orozco (PSOE), decía que, en defensa de los intereses municipales, hay que buscar salidas siempre, sin que haya derecho a renunciar. Si se cierra una puerta, se intenta, aseguraba, por la ventana y, sino, por la chimenea. Algo así pretende hacer la plataforma Lugo, non perdas o tren, que cuenta con el respaldo de la Federación Provincial de Asociacións Veciñais. Aún sin recuperar las pancartas que fueron retiradas de los accesos a la capital, por carecer de permiso, ya prepara los siguientes pasos, porque, sostienen en este colectivo, con carteles o sin ellos van a mantener la lucha por conseguir más y mejores servicios ferroviarios para Lugo.

El asunto de las pancartas ha pasado ya, según aseguran en la citada plataforma, a un lugar secundario, si bien no es irrelevante para este colectivo quedarse sin ellas. El siguiente paso es conseguir asesoramiento profesional en materia ferroviaria. Y es algo que parece a punto de lograr. Hay personal técnico de Renfe, ya jubilado, indican, que se ha brindado a colaborar. En los próximos días habrá una reunión de representantes de la plataforma con los aludidos técnicos. La información recabada por esta vía servirá de base para reforzar los argumentos en las entrevistas que en la plataforma quieren tener tanto con el Gobierno como con la Xunta.

Una vez celebrada la reunión con los técnicos, serán solicitadas entrevistas tanto en Madrid como en Santiago. Y es que para los dos gobiernos tiene preguntas y reivindicaciones la plataforma Lugo, non perdas o tren.

Plan Paradai

A la Xunta, el citado colectivo social le expondrá algo que ya ha venido repitiendo hasta la saciedad, pero con escaso éxito. Es necesario que, de una vez, ejecute las obras aún pendientes del muy longevo Plan Paradai.

A este respecto, en la misma plataforma recuerdan que está por ejecutar el tramo entre la rotonda de Serra de Meira y la avenida Adolfo Suárez. A este respecto, hay que recordar que la Confederación Hidrográfica tiene objeciones acerca de cómo se ejecutaron las obras en su relación con el río. En la plataforma esperan que la Confederación facilite las cosas.

Por otro lado, destacan que en el mismo plan se prevé la intervención en la plaza Conde Fontao, es decir, en la de la estación del ferrocarril. En el mismo colectivo se indica que ya es hora de que la Xunta ejecute esta parte del Plan Paradai y la conexión con el puente sobre la vía férrea.

En los mismos medios indican que la Xunta debe dejar de enredar con los supuestos estudios para la estación intermodal y cumplir los compromisos adquiridos en su día con respecto al Plan Paradai. En este se incluía también la reforma de un tramo de la Calzada das Gándaras, el más próximo a Serra de Meira.

De la Xunta, quieren que, de una vez, ejecute lo que falta del longevo Plan Paradai

Con la información técnica como base, reforzarán sus argumentos reivindicativos