Lara Méndez arrebataría hoy el noveno concejal al PP y el PSOE sería el más votado

Miguel Cabana
MIGUEL CABANA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Estimación de voto en Lugo
La Voz

La encuesta de Sondaxe refleja que los socialistas consiguen una leve ventaja sobre los populares

20 may 2017 . Actualizado a las 23:08 h.

La encuesta de Sondaxe refleja que en el Concello de Lugo, justo a mitad de mandato, Lara Méndez está rentabilizando mejor su posición de alcaldesa que el PP su papel de oposición. Según el sondeo, si se celebrasen hoy las elecciones municipales, el PSOE arrebataría un concejal al PP y se pondría como primera fuerza política. Lara Méndez contaría con 9 concejales y el PP con 8; es decir; se habrían invertido los papeles con respecto a las pasadas municipales.

Si en mayo de 2105 el PP recibió el 32% de los votos, a día de hoy la encuesta pronostica que solo recibiría un 30,7%. Y mientras que el PSOE de Orozco alcanzó el 29,5% hace dos años, a día de hoy tendría el 30,8% de intención de voto de los encuestados.

La diferencia de 2,5 puntos del PP sobre el PSOE en mayo del 2015 (32% de voto al PP sobre 29,5% al PSOE) se ha reducido hasta estar prácticamente igualada la estimación de voto a día de hoy (30,7 para el PP y 30,8 para el PSOE). Y la reducción de esa diferencia se debe a una subida del partido de Lara Méndez y una bajada de los populares en el mismo porcentaje: la estimación de voto socialista sube un 1,3% y la de los populares baja también 1,3%, sumando la diferencia de 2,6 puntos que ahora les separaría y que haría que el noveno concejal pasase del PP al PSOE.

El otro partido que podría tener diferencias a día de hoy con respecto a mayo del 2015 es ACE, que según la encuesta podría pasar de uno a dos concejales. Lo ganaría a costa de C`s. ACE tuvo hace dos años el 5% de las papeletas y hoy alcanzaría el 7,6% de la estimación de voto; una subida de un 2,6% que le podría dar un segundo concejal si las elecciones se celebrasen hoy.

Este porcentaje de ascenso de ACE sería casi el mismo que baja Ciudadanos, que alcanzó un 7,4% de los votos y hoy tendría solo un 5%, según la encesta. Es decir, una pérdida de 2,6% de los sufragios, que sería suficiente para que el segundo concejal de Ciudadanos acabase en manos de ACE.

Hay que tener en cuenta que el 23,25 de los encuestados se muestran aún indecisos o dan una respuesta opaca que no revela su intención de voto.

El porcentaje de voto en blanco no cambiaría mucho hoy con respecto a hace dos años y se mantiene en el entorno del 5-6%. Y la participación también es similar, con un 44% de electores que estiman que hoy no irían a votar. Hace dos años la cifra de los que no depositaron su papeleta fue muy similar: el 41,2% de los electores.

Sube y baja Ciudadanos

Los cambios de tendencia en las fuerzas minoritarias, al margen del PSOE y el PP, son principalmente el ascenso en intención de voto de ACE, que ganaría un nuevo concejal, y el descenso casi en el mismo porcentaje de Ciudadanos, que le haría perder ese edil.

Con la intención de voto de la encuesta a día de hoy, Portomeñe dejaría de ser el que tuviese menos representación en la corporación, ya que el puesto de un solo concejal sería ahora para Ciudadanos.

Donde se producen menos cambios en la intención de voto es en Lugonovo y en el BNG. Aunque los de Fernández Rocha suben y los de Arroxo bajan, las variaciones son tan pequeñas que se podría decir que prácticamente no cambian. Lugonovo sube seis décimas en intención de voto, pasando del 11,4% que tuvo en mayo del 2015 a un 12% que le pronostica la encuesta a día de hoy.

Y casi lo mismo ocurre con el BNG, que tiene una bajada de estimación de voto muy pequeña. Si hace dos años le votaron el 8,7% de los electores, hoy lo harían el 8,3%, es decir, una pérdida de 0,4% de votos. Lugonovo, en cambio, seguiría teniendo tres ediles en la corporación y el BNG también se mantendría con sus dos actuales.