Los partidos minoritarios confían en los indecisos y en que aflore el voto crítico

Carlos Cortés, E. G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Oscar Cela

Argumentan que aún no han tenido tiempo de darse a conocer suficientemente

27 abr 2015 . Actualizado a las 21:20 h.

Los tres partidos a los que la encuesta de Sondaxe les asigna un concejal a cada uno de ellos en el Concello de Lugo confían en lograr finalmente un mejor resultado, amparados en el voto crítico y en el alto porcentaje de votantes que aún se muestra indecisos.

El candidato de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, dice que para su grupo la encuesta de Sondaxe refleja «unha situación moi positiva», porque el concejal que le atribuye los sitúa, aún en la parrilla de salida, con capacidad para decidir un gobierno local. Dado que la encuesta refleja la intención de voto en un momento en el que Lugonovo acaba de presentarse en sociedad, está seguro de que la situación mejorará con el desarrollo de la campaña. La capacidad de resistencia del socialista Orozco la atribuye a que su forma de ser «esconde unha xestión difícil de explicar para a xente da esquerda».

Positiva para los intereses de su partido es también la opinión que le merece a Olga Louzao, candidata a la alcaldía por Ciudadanos, el resultado de la encuesta de Sondaxe. «En Lugo, Ciudadanos apena tiene tres meses y ya nos dan representación». Aclara que Ciudadanos se presenta con la intención de ganar las elecciones. Está convencida de que a medida que los lucenses conozcan el partido y a quienes lo representan en Lugo, mejorarán ampliamente los resultados. Louzao lo tiene claro: «No me he embarcado en este proyecto para sacar un concejal».

En el Bloque, Rubén Arroxo apunta que el escenario electoral está tan abierto que las predicciones no son fiables. Opina que el ambiente es en esta ocasión más favorable al BNG de lo que era hace cuatro años.

El sondeo no asigna representación municipal a UPyD. Su candidato, Agustín Gallego, dice que en su partido no se fían de las encuestas, «ni de las que nos dan representación ni de las que no nos la dan». Añade: «Nosotros confiamos en lo que nos dice la gente en la calle y tenemos mejores expectativas de las que reflejan las encuestas».

La encuesta realizada por Sondaxe tampoco asigna representación municipal a Alternativa Cidadá de Esquerdas-EU. Su candidato a la alcaldía, Carlos Portomeñe,  destaca el alto porcentaje de indecisos y el hecho de que el reparto de voto que recoge la encuesta no refleja el voto crítico que emergió en pasados comicios. ¿Dónde está ese voto?, se pregunta Portomeñe. Otro que está convencido de que la situación le será más favorable andando la campaña es el aspirante de Foro Lugo, Ildefonso Saavedra, al que la encuesta de Sondaxe no le da representación.

Por su parte, el socialista López Orozco cree que el sondeo (le atribuye los mismos ediles que tiene: 11) refleja que los lucenses entienden que el gobierno local se preocupa por la gente, pese a la situación económica; por el contrario, apuntó, no comprenden las medidas adoptadas por los gobiernos de Rajoy y Feijoo. La encuesta ?señaló? pone en evidencia que «el PP está a la baja». En clave gallega, Orozco destaca el hecho de que su partido se mantiene allí donde gobierna.

El aspirante del PP a la alcaldía de Lugo, Jaime Castiñeira, apuntó ayer que a su partido en Lugo en las convocatorias locales las encuestas (la de Sondaxe le atribuye 11 concejales, 1 menos de los que tiene) siempre lo castigan. Citó así la convocatoria de hace cuatro años, en la que «moitas enquisas nos daban por debaixo de Orozco e despois gañamos». 

Jaime Castiñeira se mostró convencido de que el PP avanzará hacia la mayoría absoluta. En la calle, cuando habla con los vecinos, ve claro que tienen posibilidades de conseguir la mayoría absoluta.

Al aspirante popular en la capital lucense le resulta poco creíble el resultado que consiguen los socialistas con Orozco a la cabeza: «Non me cadra ca percepción que hai na rúa». Castiñeira recurrió ayer a una red social para expresar su agradecimiento a los que manifestaron su intención de elegirlo como «futuro alcalde de Lugo».