Un miniverano hasta el lunes

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El sur gana hoy en temperaturas, pero mañana el norte tendrá más calor

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Del invierno más crudo a una primavera amable. El anticiclón, que se quedó de vacaciones en Galicia en Semana Santa, ha decidido regresar también el puente festivo. Aunque el tiempo está siendo soleado desde el jueves, será hoy cuando se note el ascenso de las temperaturas, hasta valores casi veraniegos. Habrá sol para todos. Hoy el mercurio subirá más en el sur, pero mañana las temperaturas máximas estarán en el norte. Desde MeteoGalicia prevén que el lunes llegue una pequeña borrasca, aunque las altas presiones podrían regresar a mediados de la próxima semana para quedarse al menos hasta el sábado.

Hoy y mañana serán jornadas claramente anticiclónicas. El viento de nordeste hará que el mercurio suba, pero tímidamente en las ciudades del norte gallego. Así, Ferrol alcanzará los 22 grados, A Coruña los 22 también, y Viveiro 17. El sur tendrá más calor. Como es habitual, Ourense lidera el ránking de máximas para hoy, con 27 grados, seguido de Pontevedra con 25 y Vigo con 24.

El reparto de calor, en el que el sur suele salir más beneficiado, se invierte mañana. A excepción de Ourense, que sube un grado y se sitúa en los 28, el récord del mercurio en las ciudades gallegas lo comparten Ferrol y A Coruña, con 25 grados.

Galicia queda el domingo en una situación intermedia entre dos anticiclones, se retira el viento de nordeste y aparecerán brisas en las Rías Baixas por la tarde. De esta forma, las máximas en Pontevedra y Vigo se quedarán en 23 grados.

Borrasca el lunes

El lunes el miniverano llega a su fin con la llegada de un frente de bajas presiones que se irá acercando lentamente sobre Galicia, dejando las primeras lluvias en la noche del lunes al martes. De esta forma, el mercurio bajará, aunque no mucho, situándose en el entorno de los 20 grados, según informa MeteoGalicia.

Solo el norte de Lugo, que apenas disfrutará de altas temperaturas el fin de semana, notará un incremento de los valores el lunes, con 22 grados en Viveiro -hoy y mañana no superará los 20- y 21 en Lugo.

Aunque son previsiones a medio plazo, que no tienen el cien por cien de fiabilidad, el anticiclón podría regresar a mediados de la próxima semana afianzándose de cara al sábado y al domingo. El miniverano podría tener una segunda parte pronto.