El MIHL depende de los bomberos para no inundarse

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Acudieron en varias ocasiones porque no funcionan las bombas del edificio

05 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La construcción de un edificio subterráneo en un terreno abundante en agua anunciaban dificultades para su mantenimiento. Y parece que es lo que le pasa al Museo Interactivo de la Historia de Lugo, en el que en los últimos días han tenido que intervenir en varias ocasiones los bomberos, para achicar agua, dado que, entre otras cosas, las dos bombas de que está dotado el edificio, según parece, no están operativas.

Según las cuentas que se hacen en algunos medios municipales, desde que el MIHL abrió sus puertas, ha precisado en unas siete ocasiones la visita de los bomberos, siempre para achicar agua mediante sus equipos. Desde la pasada semana, hasta tres veces se han desplazado hasta el museo, una de ellas, ayer mismo.

El personal del parque de bomberos ha tenido que vaciar el pozo para la recogida de aguas. El agujero tiene, según algunas versiones, alrededor de metro y medio de profundidad.

Medidas pendientes

Todo indica que el Ayuntamiento tendrá que poner en práctica alguna iniciativa para corregir los problemas que plantea el MIHL en cuanto a la evacuación del agua. Al parecer, un perfil del problema es que las bombas están situadas de modo que no es fácil sacarlas para volver a ponerlas en condiciones de operar.

Estos problemas, probablemente, provocarán alguna intervención del grupo municipal del PP, que nunca vio con buenos ojos la inversión realizada por el Ayuntamiento en este edificio.

Diseño singular

El Museo Interactivo de la Historia de Lugo fue construido según el diseño presentado por Nieto Sobejano Arquitectos, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para este fin. Es un edificio concebido como un parque-museo. La espectacularidad de la construcción ha sido destacada en revistas especialistas en Arquitectura.

Las obras se prolongarán durante unos cuatro años. Durante la construcción, el afloramiento de agua acabó por provocar un encarecimiento del proyecto. Finalmente, costó 10 millones.

La inauguración del MIHL se efectuó a finales del pasado mes de noviembre, con la exposición titular A obra elixida, una muestra relevante del arte contemporáneo producido en Galicia en los últimos treinta años. En la actualidad, alberga una exposición sobre cementerios europeos, entre los que está el municipal de Lugo, el de San Froilán.