Diseñan un robot para servir de guía en la Domus de A Coruña

Cristina López

LUGO CIUDAD

23 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un equipo de investigadores de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo, coordinado por el profesor José Luis Correa Pombo, del departamento de Electrónica y Computación, está desarrollando un proyecto en el campo de la robótica móvil, centrado en la migración de comportamientos entre robots, mediante la utilización de técnicas de aprendizaje. Los resultados de este proyecto se están aplicando ya en un robot diseñado para actuar como guía en un museo, concretamente en la Domus de A Coruña.

Como Correa señala «é necesaria a presenza de estratexias de aprendizaxe que permitan a migración automática dos controladores robóticos entre plataformas diferentes, e que requiran pouca ou ningunha intervención humana para ensinar ao robot a maneira de resolver novas tarefas». Para trasladar los comportamientos de una plataforma robótica a otra hay que abordar tres aspectos: el aprendizaje rápido y autónomo, la transmisión de conocimientos y comportamientos que funcionan en la plataforma antigua, y la representación dinámica del entorno que permita readaptar el controlador al nuevo sistema sensorial.

El sistema de aprendizaje desarrollado por el equipo liderado por Correa Pombo cumple estos tres requisitos y ya es «capaz de realizar a traslación de comportamentos nun bo número de circunstancias prácticas».

Actualmente los investigadores se centran en la validación experimental del sistema, mediante su utilización para trasladar una aplicación real compleja, como es la misión de guía de museo. El equipo está concluyendo un primer prototipo de robot guía para la Domus de A Coruña, un robot en el que se incluirán y se experimentarán los resultados de este proyecto.

Por otra parte, este equipo de investigadores ha llevado a cabo importantes avances en la elaboración de mecanismos para la comparación de comportamientos entre robots. Esta metodología de comparación incluye la elaboración de modelos matemáticos y determina los comandos de movimiento a partir de las medidas sensoriales. Para ello los investigadores lucenses cuentan con la colaboración del grupo de Robótica Analítica y Cognitiva de la Universidad de Essex.