Fomento presenta un plan inconcreto para acercar Lugo al AVE, que sí llegará a Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

Las mejoras que propone para 2021 apenas servirán para reducir el viaje entre las dos ciudades gallegas

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 4 de abril del 2017, los presupuestos del Estado aclararon por primera vez desde que gobierna el PP en Madrid algunas intenciones sobre qué se quería hacer con la línea férrea Lugo-Ourense. El discurso de «alta velocidad a Lugo» o de «AVE a Lugo» se caía por completo para pasar a ser «la conexión de la provincia con la alta velocidad». En esa fecha se hablaba de unos 640 millones, hasta el 2021, para la renovación y variantes de la vía de Lugo a Monforte y su electrificación. Faltaban por concretar qué se hacía entre la ciudad del Cabe y Ourense. Una propuesta realista, como había presentado un año antes el Eixo Atlántico.

El plan que presentó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para esta vía poco más avanza que las previsiones que los presupuestos marcaron y que en posteriores fechas fueron hablando diversos portavoces y cargos del PP: presidente de Adif, José Manuel Barreiro o el propio Feijoo. Estos dos últimos dirigentes incluso se aventuraron a decir que Lugo tiene que estar conectado con Madrid en el entorno de las tres horas de viaje. Con el programa presentado ayer por el Gobierno será muy difícil.

«Todo lo que se anunció ayer ya estaba previsto, por eso lo importante es que se pongan cuanto antes a demostrarlo en el BOE», explicaba ayer el ingeniero y experto en ferrocarriles Xosé Carlos Fernández cuando se le preguntaba sobre qué le parecía la propuesta defendida por el ministro de Fomento.