Nace una plataforma para pedir el arreglo de la casa del padre de Fidel

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LÁNCARA

PENOUCOS

Los promotores, gente de Láncara, piden respaldo a las asociaciones

06 mar 2015 . Actualizado a las 07:39 h.

Un grupo de personas, la mayoría integrantes de asociaciones culturales de la comarca de Sarria, crearon una plataforma para solicitar la rehabilitación de la casa del padre de Fidel Castro en Láncara.

Los promotores de la iniciativa están manteniendo reuniones con representantes de asociaciones en las últimas semanas, la mayoría de los que participan en actividades conjuntas como la nominación de aspirantes al premio Ramón Piñeiro, Facer País y por el momento están obteniendo respuestas positivas.

El primer paso que tienen pensado dar es redactar un documento, en el que incluyan un amplio dosier del estado actual la casa, explicando los motivos por los que consideran relevante que sea rehabilitado el edificio en el que vivió Ángel Castro antes de emigrar a Cuba.

Uno de los aspectos en los que incidirán especialmente es el bajo coste que supondría desarrollar el proyecto. El estudio Lineanorte de Sarria ya lo redactó en el verano del año 2009, por encargo del gobierno local dirigido en aquel momento por Darío Piñeiro, y el precio de la obra sería inferior a 70.000 euros.

El documento ya fue puesto en conocimiento de las autoridades cubanas, quienes manifestaron su disposición a que se llevara a cabo.

La rehabilitación se centraría en transformar los 110 metros cuadrados construidos y que se distribuyen entre cocina, despensa, dormitorio, alpendre y cuadra en cuatro salas.

Doble objetivo

El espíritu del proyecto está basado en dividirlo en dos partes, una dedicada a recrear el estado en el que se encontraría la casa original, para lo que restaurarían piezas claves como la lareira o la despensa, completándolas con instrumentos habituales en 1850. La segunda parte consistiría en crear un museo dedicado en parte a la historia de la familia Castro y también a ofrecer datos sobre la Revolución de Cuba.

A nivel estructural, los cambios que aconseja el proyecto son escasos.