Un intercambiador para evitar las temibles curvas de Guntín

s.v. lugo / la voz

GUNTÍN

Fomento licitará este año los tres kilómetros que unirán la glorieta de Montecalvo con la carretera de Ourense

29 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento tiene previsto licitar este año un intercambiador que unirá la salida de la A-54 en Montecalvo con la N-540, la carretera actual de Ourense. Se trata de un vial de unos tres kilómetros de longitud que permitirá a los conductores evitar las temibles curvas que hay pasado el puente del río Ferreira de Guntín hacia Taboada.

El presupuesto de esta obra será entorno a los 17 millones de euros y servirá como opción muy válida para usar la autovía de Lugo a Santiago como alternativa para ir hacia Ourense. Fomento instaló paneles informativos en el inicio de la A-54 señalando que se trata de una carretera para ir en dirección a Compostela y también a la ciudad de las Burgas, pero en la realidad casi nadie usa la A-54 para ir a Ourense, debido a que al llegar a Montecalvo hay que coger la N-547 durante dos kilómetros para enlazar con la N-540. Es más cómodo seguir el trazado clásico por el centro de Guntín.

Cuando esté acabado este intercambiador, ya no será necesario usar la N-540 hasta Guntín para ir a Ourense. Compensará utilizar este nuevo vial, que evita uno de los peores trazados de las carreteras nacionales en la provincia, con curvas donde es necesario circular a 30 kilómetros por hora y que en día fríos hay peligrosas placas de hielo.

Mañana se cumple un año de la apertura de los primeros 23 kilómetros de la A-54, desde Nadela hasta Montecalvo. El alcalde de Guntín, el popular Jesús Carreira, considera que tanto la autovía como el intercambiador que hará Fomento son buenas noticias para el municipio, aunque reconoce que para la capitalidad sí afecta a los negocios. «O primeiro impacto xa foron os centros de traballadores da autovía que estiveron consumindo na vila e que ao rematar as obras deixaron de facelo».

El regidor señala que de nada sirve lamentarse: «Témonos que ir adaptando, non hai volta atrás, e o que por un lado pode ser perxudicial, por outro é un beneficio para o municipio». De momento, el impacto ha sido menor del esperado.

«A apertura da autovía supón que nos temos que ir adaptando, e por un lado é perxudicial e por outro un beneficio»

Jesús Carreira