Una vez que se prueba, se repite

Patricia Castellano

GUNTÍN

La sexta edición da Festa do Pemento de Mougán concentró a numerosas personas que pudieron disfrutar de su sabor único

26 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Si llega usted a Guntín el último sábado del mes de agosto se notará, desde la misma llegada al pueblo, un peculiar e intenso olor que, sin duda, abrirá el apetito. Y es que en la jornada de ayer se celebró la sexta edición de la Festa do Pemento de Mougán. Todo un evento de carácter culinario, que reúne cada año a cientos de personas en la popular carballeira de Meixaboi.

Tras el discurso del alcalde de Guntín, Jesús Carreira Ferreiro, tuvo lugar la presentación del pregonero de este año, que no fue otro que el conocido escritor lucense Vicente Piñeiro. En su alocución hizo numerosas alusiones a la necesidad de dar al pimiento de Mougán la consideración que se merece, sentimiento muy compartido por todos los vecinos, que aplaudieron las palabras del literato.

El objetivo principal de esta fiesta, que cada año concentra a mayor número de personas de diversos puntos, es contribuir de forma activa a la recuperación de este producto único de las tierras de Guntín de Pallares, y lograr a corto plazo el distintivo de calidad de la denominación de origen.

«O esforzo que estamos a facer todos os habitantes do pobo para conseguir que os nosos pementos se coñezan dentro e fóra de Galicia están dando resultados moi positivos. O que desexamos é poder aumentar a produción e comercializalos», afirmó el alcalde, el popular Jesús Carreira.

Tras la lectura del pregón, llegó el momento más esperado por todos: la degustación gratuita del producto estrella de la fiesta. Las colas para conseguir el plato de tortilla con pimientos fueron numerosas durante toda la comida. Quizá fuera porque más de uno quiso repetir. Ya se sabe, el sabor único del pimiento de Mougán es inolvidable.