Fomento redacta un proyecto para rehabilitar la A-6 desde Guitiriz hasta el Bierzo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

ALBERTO LÓPEZ

Sería la primera gran reforma que se le haga a la autovía en la provincia desde su inauguración entre los años 1996 y 2002

13 ago 2018 . Actualizado a las 20:39 h.

El Ministerio de Fomento, en respuesta a una pregunta del diputado murciano de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet Rodríguez, confirma que se encuentra en fase de redacción el proyecto de rehabilitación del firme de la A-6 en la provincia de Lugo y hasta Villafranca del Bierzo (entre los kilómetros 540, en Guitiriz, y 407, en el túnel de Villafranca).

Estas obras «permitirán realizar mejoras para reparar el estado del firme en los tramos puntuales que se encuentran en peores condiciones y que hayan podido agravarse por la meteorología muy adversa de los meses con varios episodios de nevadas y lluvias», responden desde el Gobierno.

OSCAR CELA

La pregunta del diputado de Ciudadanos era relativa a las medidas que Fomento había tomado para arreglar las múltiples deficiencias del firme en las carreteras nacionales de la provincia, que se vieron agravadas con el pasado invierno.

Así, el actual Gobierno socialista recuerda que la Dirección General de Carreteras inició el 3 de abril, con el PP gobernando, los trabajos urgentes de reparación del firme en varias carreteras de la provincia, tal y como había anunciado unos días antes el exministro Íñigo de la Serna en su visita a Galicia.

Aquellos trabajos tuvieron un coste 2,83 millones de euros y sirvieron para arreglar las graves deficiencias que había en la N-540 (entre Lugo-Guntín-Carballedo, especialmente los socavones en la variante de Chantada), la N-547 (entre los kilómetros 18 y 42, especialmente entre Palas de Rei y el límite con la provincia de A Coruña), la N-642 (kilómetros 2,2 al 7,8) y en zonas puntales de la A-6, entre los kilómetros 413 y 540.

En la Autovía del Noroeste se actuó en zonas muy dañadas por el paso del tráfico pesado y las inclemencias del tiempo, como en Outeiro de Rei, Neira de Rei (Baralla), la subida y bajada de O Cereixal (Becerreá), Doncos (As Nogais) o en la vertiente leonesa del puerto de Pedrafita, así como en tramos de Trabadelo y Vega de Valcarce. En estos casos, hubo fresado de baches y reposición del firme.

Más de veinte años

La pretensión de Fomento es crear un proyecto más ambicioso que mejore el firme de la A-6 en Lugo y en el Bierzo. En los últimos años se ejecutó uno similar en la autovía a su paso por la provincia de A Coruña, aunque algunos conductores se han quejado de que el agarre de los vehículos es peor que la provincia lucense. De llevarse a cabo la mejora anunciada, será la primera gran reforma de la A-6 a su paso por Lugo desde que se inauguró en sus diferentes tramos entre 1996 y 2002. Durante estos más de veinte años se han hecho acciones puntuales, destacando la reforma de un gran socavón en la subida de O Cereixal a Becerreá, a los pocos años de inaugurarse; el asentamiento del talud de La Escrita (en Trabadelo) o el vaciado y reposición del firme en medio kilómetro de la autovía a la salida del túnel de Pedrafita en sentido Madrid.