Guitiriz lucha contra los escollos para tener otra vez dos agentes en la policía local

La Voz VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

ALBERTO LÓPEZ

El servicio está atendido actualmente por una sola persona, y el Concello pretende contratar a corto plazo un auxiliar

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Guitiriz pretende tramitar este año la contratación de un auxiliar para la policía local. Si los planes anunciados ayer por la alcaldesa, Regina Polín, se cumplen, la plantilla pasará de una a dos personas, algo que se considera especialmente necesario en verano teniendo en cuenta, por ejemplo, el aumento del tráfico propio del período de vacaciones.

Que el proceso acaba con éxito no será una cuestión inmediata, y pasarán aún meses antes de que la incorporación sea efectiva. De todos modos, en los planes del Concello hay otro aspecto de este mismo asunto que lleva años pendiente y cuya solución ya no depende exclusivamente del ámbito municipal.

Desde la pasada década, en el Concello de Guitiriz no están cubiertas las dos plazas de agente dela Policía Local. Ahora mismo, en el servicio hay una persona, desplazada al municipio en comisión de servicios, mientras que el agente con plaza en Guitiriz, también en comisión de servicio, está desplazado a otro ayuntamiento.

Ya en la pasada década, tras la muerte de uno de los dos agentes que tenía el servicio, el Concello convocó exámenes para poder cubrir la plaza; pero se dio el caso de que ninguno de los aspirantes llegó a superar las pruebas. Años después, una persona logró la plaza, pero también estuvo de baja; en consecuencia, solo un auxiliar se ocupó del servicio durante varios meses.

Ahora, además, otras circunstancias se unen en contra de las pretensiones municipales. Las normas de techo de gasto y de estabilidad presupuestaria impuestas a los ayuntamientos por el Gobierno han reducido el margen de maniobra, con lo que una medida como la convocatoria de una plaza ya no se puede decidir y llevar a cabo solo con la voluntad de un concello.

El Concello de Guitiriz cuenta con remanentes de tesorería que podrían hacer más cómoda esa ampliación de personal; pero la capacidad de actuar, por esas directrices del Gobierno, es ha vuelto limitada.

Hubo exámenes en los que ningún aspirante llegó a superar todas las pruebas necesarias