Un empresario valenciano tiene una oferta para comprar Ingemarga

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

Estuvo la semana pasada en Guitiriz para explicar su plan al comité de empresa

21 mar 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

El grupo Ingemar S.L., del que forman parte, entre otras las tres empresas en concurso Ingemarga S.A., Ingemar S.A. y Corporación Ingemar, que tramita el Juzgado Mercantil, celebrará una junta general de accionistas el próximo viernes en la sede de la Cámara de Comercio de San Sebastián. En el orden del día figura el cese del actual consejo de administración, el nombramiento de nuevos consejeros o de un administrador único. También incluyeron la aprobación de una propuesta de adquisición por parte de Dimention 14 S.L. de las acciones que suponen el 80% del capital social de Ingemar S.A., Ingemarga, S.A. e Ingemarto, S.A. Se corresponden con tres de las cuatro fábricas con las que cuenta el grupo que son Ingemar, la primera que entró en funcionamiento en Usúrbul, en Guipúzcoa; la de Parga, en Guitiriz y la de La Puebla de Montalbán, en Toledo.

La propuesta la presentará a la junta, si se lo permiten, el administrado único de Dimention 14 S.L. es el empresario valenciado Salvador Ortí Ortíz, que estuvo en Guitiriz la semana pasada para explicar al comité de empresa su propuesta. Supondrá mantener la fábrica de Parga con 80 trabajadores.

La junta general de accionistas, enfrentada en dos claros bandos, permitirá aclarar, según fuentes consultadas, quien tiene en estos momentos el mando en el grupo empresarial fundado por Lucas Arazamendi en el año 1952, que será quien, llegado el momento y si se alcanza convenio con los acreedores, tenga potestad para firmarlo.

Una de las discusiones que se resolverá en la asamblea o que, de no hacerlo, supondrá acciones judiciales, es si la última ampliación de capital, en la que participaron un grupo reducido de socios, es válida o no. Existe división entre los miembros de la junta general, entre quienes apuestan porque si fue realizada de forma correcta, en tanto que otros mantienen la postura contraria.

El personal cobra

Los resultados de la junta general extraordinaria de accionista tendrá incidencia en los tres concurso de acreedores que se tramitan en Lugo, dado que las tres compañías pertenecen al mismo grupo. Los trabajadores de Guitiriz, al menos de momento, vuelven a cobrar sus salarios puntualmente, según está establecido en el convenio. Están a la espera de si alguien se hace cargo de las riendas de las compañías en concurso de acreedores.