Todos contra todos, y luego ya se verá

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

<span lang= es-es >Ahora rivales.</span> Xosé María Teixido, Jesús Veres y Ana Broz (primera por la derecha, con Manuela Carballeira a su lado) se disputarán los votos de los guitiricenses en tres candidaturas distintas tras haber compartido gobierno, que Broz abandonó hace varias semanas con críticas al alcalde.
Ahora rivales. Xosé María Teixido, Jesús Veres y Ana Broz (primera por la derecha, con Manuela Carballeira a su lado) se disputarán los votos de los guitiricenses en tres candidaturas distintas tras haber compartido gobierno, que Broz abandonó hace varias semanas con críticas al alcalde. palacios< / span>

Cinco listas vaticinan una campaña con una tensión que se empezó a notar hace meses

09 may 2015 . Actualizado a las 13:45 h.

Si hay un municipio chairego que pudiese tener un volcán por la intensidad con que se vive la política, la erupción se produciría en Guitiriz y la combustión sería potente. Hasta cinco candidaturas se presentan a estas elecciones, con un ambiente que se prevé acalorado hasta los comicios del 24 de mayo.

Sin embargo, esa presencia de cinco candidaturas también puede implicar que los enconados ánimos se enfríen tras el recuento de votos dentro de dos semanas. La amplitud de la oferta electoral rebaja la probabilidad de mayorías absolutas, situación que tampoco resulta novedosa en el municipio: de hecho, no la tuvo Regina Polín en uno de sus dos mandatos, ni Xosé María Teixido en este. Por ello el escenario de pactos puede ser más que una hipótesis.

PP

¿Mantendrá los votos y capitalizará las pugnas con la Diputación?

El PP no tuvo la mayoría absoluta en el 2011, aunque recuperó la alcaldía gracias a un pacto con Jesús Veres. La presencia de una candidatura como la de Compromiso por Guitiriz puede recoger el descontento que militantes y simpatizantes no ocultaban en privado hace ya meses. La candidatura supone una renovación, aunque se mantiene en el cuarto puesto Manuela Carballeira, concejala de Cultura. Por otro lado, el gobierno local ha mantenido años una abierta confrontación con la Diputación, reflejada en la Rúa do Mercado y en la Casa da Botica. En cuanto a la calle, tras obras promovidas por el anterior gobierno que además redujeron el tráfico, la polémica llegó a los tribunales y la calle está reabierta al paso de turismos en un sentido. Sobre el inmueble, en los planes del anterior gobierno estaba su transformación en residencia dentro de la red que construye la Diputación, aunque el actual ejecutivo cuestionó la idoneidad del edificio y hasta su encaje en las normas urbanísticas. Las obras no han empezado ni están cerca del inicio.

Psoe

¿Conservará su tirón o estará expuesto a fugas de votantes?

El PSOE logró la alcaldía en el 2003, la conservó en el 2007 hasta revestirla de mayoría absoluta y pasó a la oposición en el 2011. Queda por ver si su consolidada situación se mantiene y le permite recuperar la alcaldía o si sufre fugas de votos hacia otras formaciones. Asuntos que enfrentaron al gobierno local con la Diputación como la Rúa do Mercado o la Casa da Botica fueron aprovechados por el PSOE para censurar al alcalde, al que los socialistas también criticaron también por desatender parajes como la Ruta da Auga.

bng

¿Valen las siglas o quedará el candidato difuminado?

Las posturas del BNG están claras, como quedaron también claras para cualquiera que haya asistido a los plenos de este mandato. Sin embargo, puede surgir la duda de si el perfil de los restantes candidatos, que en casi todos los casos cuentan con el apoyo de siglas pero que también hacen valer su nombre, genere una corriente ante la que el BNG se vea algo indefenso. De entrada, el Bloque ya ha dejado clara su apuesta por medidas como la implantación del ciclo de soldadura en el IES Díaz Castro, que paliaría una carencia formativa en el municipio.

independientes

¿Seguirán siendo la llave o habrá otra forma de acceder al poder?

Supongo no todos sabrán que la candidatura liderada por Jesús Veres aparece amparada por Converxencia Galega, ni a él parece interesarle ese asunto. Se presenta como la única lista realmente independiente y con el prestigio de haber logrado representación desde que dejó el PSOE en el 2007, abiertamente enfrentado con Regina Polín. Como la venganza (política) se sirve fría, en el 2011 apoyó a Teixido y mandó a la oposición a su ex compañera. Queda por ver si la veteranía le ayuda a Veres a conservar la llave de acceso al gobierno o aparece alguna forma de franquear el paso sin su ayuda.

compromiso por guitiriz

¿Ayudará su novedad o se desdibujarán las expectativas?

La irrupción de Compromiso por Guitiriz pudo ser una sorpresa por la formación en sí, pero pocos dudaban que algunas personas iban a dar el paso que finalmente dieron. Los votos no llegarán de las siglas sino del trabajo y del tirón de sus miembros, aunque lo que puede ser una baza, sobre todo en unas elecciones locales, también puede suponer un escollo: ¿estará dispuesto el votante fiel a unas siglas a romper esa relación para apoyar una formación poco conocida?

24M: la campaña

El veterano que defiende su sitio

A Jesús Veres, jubilado, se le asocia con Os Vilares, parroquia donde nació y donde mantuvo una notable actividad social. Pero su presencia en la política local -ya fue concejal en 1979, aunque pasó algún mandato fuera del Concello- también refleja su capacidad para llegar a otros vecinos y a convencer a algunos para seguirlo en política. Defiende su atención a la zona rural en estos cuatro años. En los plenos ha mantenido sintonía con el PP tras apoyar a Teixido para alcalde.

independientes

compromiso por guitiriz

Una persona fiel a unas siglas

Que Xosé Lois González Souto sea el candidato del BNG en un municipio donde el granero nacionalista no sobresale por su abundancia puede ser un cierto obstáculo de entrada, no por sus defectos sino por la capacidad de otras siglas para acaparar el interés de los votantes. Estos cuatro años en la oposición han servido para mantener una postura firme, aunque sin histrionismos, ante el gobierno. En las elecciones se verá si ese papel ha llegado a calar en la sociedad.

bng

En busca de una revancha

Regina Polín, profesora, ha compaginado estos cuatro años su papel en la oposición con su función en la Diputación, integrada en el equipo de Gómez Besteiro. Las elecciones servirán para comprobar si mantiene su tirón y si su dedicación al organismo provincial, que le ha dado protagonismo en otras actividades, no ha contribuido a perder presencia en la vida guitiricense, en la que de todos modos está presente con otras actividades. Su dominio local sobre el partido parece claro.

psoe

Debutante con un mandato polémico

Xosé María Teixido, empresario, está a punto de concluir cuatro años en el Concello a los que no les ha faltado intensidad. Han sido conocidos los enfrentamientos con la Diputación, aunque presume de haber pagado facturas pendientes y de haber rebajado la deuda. No han sido cuatro años de grandes inversiones externas, y por fin ADIF construyó el paso elevado sobre la vía, aunque se necesitan trabajos en una calle próxima, anunciados ya, para que el tráfico no soporte un embudo.

pp

Rival de antiguos compañeros

Ana Broz se enfrenta con quienes eran sus compañeros de gobierno hasta hace semanas. Podría pensarse que su presencia intenta captar votos del PP, pero la candidatura parece orientada para pescar tanto en el cauce popular como en el socialista. En su etapa como concejala -renunció hace varias semanas- asumió diversas áreas, y en los plenos asumió, como portavoz, la tarea de parar dialécticamente los intentos de la oposición por erosionar al gobierno.