El modelo que se consolida en Friol: un sistema para agrupar tierras más rápido y más barato que las parcelarias

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

FRIOL

Ganado vacuno en la parroquia de Nodar, una de las más importantes en el proyecto de permuta de tierras agrarias.
Ganado vacuno en la parroquia de Nodar, una de las más importantes en el proyecto de permuta de tierras agrarias. MANUEL GUEDE

El Concello vuelve a poner en marcha las permutas entre agricultores y ganaderos

01 feb 2023 . Actualizado a las 18:19 h.

Más terreno y más agrupado para los interesados, gestionado con rapidez y sin coste alguno para los integrados en el proyecto. El resultado final es similar al de una concentración parcelaria, pero el proceso dura menos, es también más barato e incluye solo a quienes tienen interés por la iniciativa al dedicarse a la agricultura o a la ganadería.

Ese es el modelo consolidado en Friol. El Concello va a poner en marcha una segunda fase del proyecto de permuta de tierras agrarias tras haber recibido para ello una subvención de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). La primera fase se cerró con 24 propietarios participantes y con 424 hectáreas agrupadas.

En la primera fase hubo una subvención de Agader de 55.000 euros. La concedida ahora es de 45.000, y el Concello estaría dispuesto a poner fondos propios si resultase necesario. El alcalde, José Ángel Santos, manifestó este lunes que podría esperarse una menor presencia de interesados por tratarse ya de la segunda parte. De todos modos, reconoció que el resultado de la primera no solo superó las expectativas sino que podría generar el interés de otros: «Foi un éxito, fóisenos das mans», dijo este lunes.

Tres claves para la buena aceptación

Agilidad, rapidez y nulo coste para los implicados son, según el alcalde, las claves del éxito de este proceso. Santos recordó que los implicados no tenían que pagar cantidad alguna, y subrayó que la iniciativa estaba abierta a extenderse a otros concellos. Se trata, afirmó, de una medida recogida en la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia, aunque también reconoció que era igualmente interesante para la Xunta: el coste es más reducido que en una concentración parcelaria convencional y los problemas con los propietarios también son infinitamente  menores, ya que solo participan quienes muestran interés.

José Corredoira di que non paga a pena traballar se non se teñen terreos algo grandes.
José Corredoira di que non paga a pena traballar se non se teñen terreos algo grandes. MANUEL GUEDE

José Corredoira, gandeiro de Nodar: «Con leiras pequenas non se pode traballar, non paga a pena»

José Corredoira é gandeiro e vive na parroquia de Nodar. Xuntou a súa explotación con outros dos gandeiros, e o resultado é unha SAT con 370 vacas, das que unhas 200 están en produción leiteira. Os tres socios teñen participado na primeira fase de permuta, xa que os terreos son da cada un deles. Aínda non traballa nos terreos, pero espera recibilos axiña. Do que non ten dúbida é de que se trata dunha iniciativa útil.

«Así xúntase terreo, que é a única maneira de traballar. Se non hai leiras un pouco grandes, é imposible traballar», di. «Con leiras pequenas non se pode traballar nin paga a pena. Se tes, por exemplo, unha leira de 1.500 metros cadrados e tes que andar 500 metros para chegar a ela, que vas facer? Levas un tractor ou unha cisterna un pouco grandes e non dás virado: iso é inviable totalmente», comenta.

As vantaxes deste proxecto aplicado en Friol, na súa opinión, non só se poden medir en metros cadrados. «Conséguese moito e avánzase moito, porque é un proxecto para labregos e para gandeiros», afirma. Mesmo recoñece que recomendaría a xente doutros concellos desenvolver este modelo. «Dende logo, é algo prioritario para traballar no campo. Ou concentracións parcelarias ou isto. Doutra maneira non se pode traballar», explica este gandeiro.