Denuncian graves destrozos en el castro mejor conservado de Friol

Maquinaria para plantar árboles causan daños en un yacimiento catalogado por la Xunta y el Concello

.

lugo / la voz

El Colectivo Patrimonio dos Ancares presentó una denuncia ante Patrimonio de la Xunta «pola gravísima agresión ao castro catalogado de Trasmonte, en Friol, e tamén recollido no PXOM do Concello». En el escrito señalan que se utilizó maquinaria pesada en el interior del yacemiento para acondicionarlo para una plantación forestal,«producíndolle enormes gabias e utilizando o cazo dunha pa escavadora para facer uns buratos de máis de medio metro de profundidade para plantar as árbores».

.

El historiador lucense Xabier Moure explica que además de los daños en el interior del recinto,«todo o perímetro da muralla defensiva foi inzada de buratos para o mesmo fin, ocasionándolle tamén varios derrubes». En la visita que hicieron in situ los miembros del colectivo patrimonial pudieron comprobar como en los citados huecos hallaron restos pertencientes a utensilios cerámicos,«observándose nalgúns anacos interesantísimos motivos decorativos de clara filiación castrexa e tamén localizamos parte do que semella ser unha ferramenta de ferro. As máquinas tamén levantaron pedras das primitivas casas do castro».

Moure recuerda que la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, del 2016, «é clara canto á prohibición de actuar sobre un ben patrimonial catalogado, mesmo para facelo na súa área de protección (200 metros ao redor) precísase a correspondente autorización de Patrimonio», y se lamenta de los daños ya que afirma que en el municipio de Friol hay 40 castros catalogados,« e este de Trasmonte era, ata o presente, o que ofrecía un mellor estado de conservación».

Agresiones frecuentes

El historiador lucense señala el patrimonio arqueológico de Friol es uno de los más importantes de la provincia de Lugo,«pero o seu estado de conservación é de regular a malo e as agresións ao mesmo son bastante frecuentes».

En este sentido, el colectivo patrimonial de Os Ancares recuerda que en septiembre del pasado año se denunció también la desaparición de una mámoa catalogada en el Parque Empresarial. La Dirección Xeral de Patrimonio en Santiago de Compostela está preparando el expediente sancionador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Denuncian graves destrozos en el castro mejor conservado de Friol