Museos abiertos para los docentes

La Voz

FRIOL

La seis Ayer comenzaron en la Diputación las Xornadas Pedagógixas do Museo Provincial de Lugo, a las que asisten profesores procedentes de distintos puntos de la provincia

01 jun 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Trasladar ideas y conocimientos al público escolar de la provincia a través del profesorado es uno de los objetivos de los organizadores de la trece edición de las Xornadas Pedagóxicas do Museo Provincial de Lugo, que comenzaron ayer y continuarán hasta el viernes. La diputada Fe Rodríguez Rocha presidió el acto inaugural, en el que la gerente del Museo Provincial, Encarna Lago , destacó la incorporación este año de dos nuevos centros dependientes de la Diputación: el Museo do Mar, de San Cibrao y el Pazo de Tor, de Monforte. Lago incidió en la necesidad de dar a conocer el importante patrimonio que guardan estos museos y destacó que el 55% de los visitantes que acuden al lucense son miembros del colectivo escolar. Lago también valoró la dedicación del patrimonio humano que trabaja en estos centros. En sustitución del delegado provincial de Educación, Xaime Santoalla , acudió al acto la inspectora Carmen Areán , quien destacó que las jornadas permitirán un intercambio entre los docentes y los trabajadores de los museos. Areán manifestó que los dos requisitos básicos para participar son tener humildad y crear en el alumnado capacidad de esfuerzo y espíritu de sacrificio para aprender. Julia Fernández , de la organización, reconoció la gran demanda que todos los años reciben de profesores interesados en participar en este certamen: en esta ocasión se ofertaron cuarenta plazas y se recibieron más de cien solicitudes. Durante la tarde de ayer Francisca Abuín , del departamento de didáctica del Museo Fortaleza San Paio de Narla (Friol), disertó sobre este monumento, a la vez que Erea Couceiro y Amelia Pernas hicieron lo propio sobre el Museo Provincial do Mar. La última ponencia sobre el Pazo de Tor corrió a cargo de Ignacio Cabarcos . Visitas Para hoy está previsto que los participantes se dividan en dos grupos para visitar el Pazo de Tor y la Fortaleza de San Paio. El viernes se presentará el programa de actividades didácticas del Museo Provincial y se presentarán las conclusiones.