Dos estudiantes diseñan un dispositivo que predice enfermedades en vacas de leche

Mide la temperatura del animal y le aplica un algoritmo de inteligencia artificial


lugo / la voz

Dos estudiantes de último curso de la Facultad de Veterinaria de Lugo, Elio López y Óscar Guasch y un ingeniero informático, Daniel Pardo, se unieron para poner en marcha el proyecto iTechTerm. Se trata de un dispositivo para medir la temperatura en las vacas, con un algoritmo de inteligencia artificial. Los tres socios están buscando financiación para sufragar los gastos que supone el diseño del primer microchip con sensor de temperatura. Necesitan 75.000 euros, que es el presupuesto que les ha facilitado un investigador la de la Universidad de Eindhoven (Países Bajos) que está especializado en este tipo de sistemas.

Con ITechTerm los tres estudiantes ganaron el premio del programa Explorer Space, que los llevó a un semana en Silicon Valley, recorriendo empresas tecnológicas y entrevistándose con otros gallegos que están trabajando e investigando en el norte de California.

Mientras no consiguen la financiación, que esperan obtener con ayuda de las instituciones y de quienes están presentes en la frase que aprendieron en su visita a Estados Unidos «family, fools and friends», (familia, locos y amigos), el desarrollo del proyecto está prácticamente parado, según reconoció Elio López.

López explicó que la idea nació de las necesidades de manejo que detectó en su granja familiar de Cospeito, de 2.000 terneros de cebo. «Daniel Pardo estivo na explotación e falamos de buscar facilidades mediante tecnoloxías. Xurdiu un sábado cando iamos estudar a Biblioteca Intercentros. Ese día pouco fixemos porque nos dedicamos a mirar se había algo parecido no mercado e non atopamos nada».

Un microchip debajo de la piel

El dispositivo que diseñaron es un microchip, similar al que se coloca debajo de la piel de los perros, en este caso, en vacas lecheras. Mediría de forma periódica la temperatura del animal. Por el momento no han establecido en qué rango ni frecuencia.

«Con estes datos, xunto con outros que xa manexa o gandeiro, como a idade da vaca, estado reprodutor, e dicir, se está preñada ou non, se leva podómetro ou canto leite produce, e aplicando uns algoritmos de intelixencia artificial, pódese saber qué lle pasa a vaca». «O dispositivo pode avisar se está de parto, se ten mamite ou un abano amplo de enfermidades do que nos da pistas a temperatura».

Elio López puso como ejemplo si una vaca de 5 años, a los pocos días de parir empieza a reducir la producción de leche y le baja la temperatura, son los síntomas que sugerirían a un veterinario clínico que el animal padece hipocalcemia, también conocida como enfermedad de la leche.

Ganar tiempo

«Co dispositivo -señaló el futuro veterinario- poderiamos anticipar en tres ou catro días a enfermidade, que non se diagnosticaría sen este sistema ata que o animal presentara síntomas que recomendaran poñerlle o termómetro. Mentres tanto pasan días, o animal pode deitarse e e non volver a levantarse, co que habería que sacrificalo».

Buscan 75.000 euros de financiación para desarrollar un microchip

Los socios se encuentran en estos momentos en el proceso de desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial. Está pendiente también el del microchip, para lo que necesitan los 75.000 euros. Los siguientes circuitos integrados serán, según explicó Elio López, mucho más baratos porque la producción la harán a escala y podría rebajar el precio a cuatro o cinco euros.

Una vez que consigan los microchips, detrás de los que hay ingeniería y patentes, necesitarán contar con un buen número de granjas piloto para establecer una base de datos de referencia. «En tres ou catro meses -explicó López- o sistema non vai a ser eficaz e o será cando 70.000 vacas de toda Galicia envíen os seus datos para determinar as patoloxías e será máis fiable cantos máis datos se engadan».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Dos estudiantes diseñan un dispositivo que predice enfermedades en vacas de leche