Buscan 75.000 euros de financiación para desarrollar un microchip

La Voz

LUGO CIUDAD

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socios se encuentran en estos momentos en el proceso de desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial. Está pendiente también el del microchip, para lo que necesitan los 75.000 euros. Los siguientes circuitos integrados serán, según explicó Elio López, mucho más baratos porque la producción la harán a escala y podría rebajar el precio a cuatro o cinco euros.

Una vez que consigan los microchips, detrás de los que hay ingeniería y patentes, necesitarán contar con un buen número de granjas piloto para establecer una base de datos de referencia. «En tres ou catro meses -explicó López- o sistema non vai a ser eficaz e o será cando 70.000 vacas de toda Galicia envíen os seus datos para determinar as patoloxías e será máis fiable cantos máis datos se engadan».

Otras aplicaciones

Inicialmente el dispositivo está diseñado para medir la temperatura a vacas de leche y detectar problemas en el animal. El coautor de este proyecto no descarta introducir en el futuro un sistema específico para el vacuno de cebo, con geolocalización. Admitió que en este último campo ya hay camino recorrido.

Los dos alumnos de la Facultad de Veterinaria concluyen este año la carrera. Elio López viajará a Estados Unidos para realizar prácticas durante tres meses con un investigador de Lugo, que trabaja en Tulare (California).