«Fomos os primeiros da aldea en sacar proveito das castañas»

María Guntín
María Guntín OS ANCARES / LA VOZ

CERVANTES

Felipe Fernández en uno de sus soutos, en Cervantes
Felipe Fernández en uno de sus soutos, en Cervantes Carlos Castro

Varios profesionales del sector explican la importancia histórica de los sotos

06 mar 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

Felipe Fernández es ganadero. Tiene una explotación de carne en Vilaver (Cervantes) y, además, ocho soutos cuyo producto comercializa a través de la cooperativa A Carqueixa, de la que forma parte desde que se creó. Esta temporada, el lucense recolectó 80 kilos de castañas frente a los 1.200 del año pasado y a los 9.000 que, anteriormente, eran habituales. Felipe y su familia son el ejemplo de que cuidar los soutos permite aprovechar el territorio y, al mismo tiempo, optimizarlo para que se transforme en un complemento económico: «Fomos os primeiros da aldea en vender castañas. Aquí todos teñen árbores, pero non se dedicaban a apañalas», explica Felipe, que también perfila que recoger los 80 kilos de cosecha de este año conllevó un gran esfuerzo.

En Vilaver hay nueve casas habitadas que suman tres ganaderías y aquí viven dos criaturas: son los hijos de Felipe y su mujer, un pequeño de dos años y una niña de cuatro que va al colegio de Cervantes. «Lévalle case unha hora chegar no transporte escolar», cuenta este padre.

Felipe nació en esta aldea, pero trabajó durante varios años en Lugo como constructor. Después, decidió continuar con la explotación familiar de su mujer puesto que sus suegros se jubilaron. Actualmente, tiene 42 vacas de carne. «Quero quedar nesta aldea ata que morra porque me gusta moito a vida que levamos, aínda que sei que é difícil», relata este hombre, que también explica que vivir de la ganadería es tarea casi imposible y que la cosecha de la castaña es cada vez peor: «Meu pai, que ten 76 anos, di que non recorda algo como o deste ano», reitera Felipe, que culpa a la plaga de la avispilla y a la nieve caída hace tres años, que rompió buena parte de las ramas.