Así fue el rescate de un hombre de más de 70 años perdido a 8 grados bajo cero en Os Ancares

André S. Zapata / L. López LUGO

CERVANTES

Dos vehículos de la Guardia Civil, buscando al hombre a primera hora de este miércoles
Dos vehículos de la Guardia Civil, buscando al hombre a primera hora de este miércoles

Estuvo desorientado 12 horas entre la nieve y el frío extremo: «Rescatar a alguén na montaña nestas condicións é case imposible», relata uno de los rescatadores

06 ene 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

En la madrugada de este miércoles, un hombre del municipio de Cervantes (Lugo) llamó al 112 pidiendo auxilio. A ocho grados bajo cero, con una nieve de medio metro de grosor y con problemas de visión, el septuagenario se había perdido en el camino de vuelta a casa. Hasta que los equipos de rescate pudieron dar con él, el hombre pasó 12 horas desaparecido, dando tumbos durante más de 20 kilómetros, en medio de uno de los temporales de nieve más espectaculares que se recuerdan en la zona.

El hombre había ido a comprar esa misma tarde a Navia de Suarna, concello cercano a Cervantes, donde reside. Tras pasar allí el día, una persona lo llevó de vuelta a casa cuando ya había caído la noche. Debido a la imposibilidad de alcanzar su vivienda en coche, por la gran cantidad de nieve que había a esa hora en la vía, decidió pedirle a su conductor que lo dejase en un pueblo cercano (Murias do Camiño), asegurando que se acercaría a pie hasta su casa. Sin embargo, cuando se vio solo en el lugar, empezó la desorientación. No supo regresar a su vivienda, y la suma de sus problemas cognitivos (visión reducida, entre otros) con la terrible situación meteorológica provocaron que se perdiese. Fue entonces cuando llamó a los servicios de emergencia, que no pudieron ayudarlo ya que no conseguía activar la localización de su teléfono.

En ese momento, comenzó a caminar sin rumbo. Según los equipos de rescate, más de 20 kilómetros, durante casi doce horas, a unas temperaturas que alcanzaron los ocho grados bajo cero en algún momento de la noche.