La moda brilla en Castroverde

Abarrote en Castroverde para disfrutar de la Feira de Artesanía y del desfile de diseñadores lucenses


La fotógrafa María Nogueira quería darle un toque diferente a las tradicionales ferias de artesanía. Pensó en su pueblo, Castroverde, y se atrevió a organizar un desfile de moda que ella definió como «enxebre». Al principio fueron muchas las voces que la tomaron por loca y la intentaban convencer de que su idea no iba a tener buena acogida en Castroverde. Pero ella no se rindió y ahora, ocho años más tarde, nadie entiende la feria sin su desfile.

Y el éxito del desfile se ha podido ver este mediodía no solo con la calidad de los modelos presentados en la pasarela, sino que de nuevo ha reunido a cientos de personas, que desde la mañana llenaron Castroverde para participar en una feria que ya se ha consolidado entre las citas de agosto.

El desfile, que presentó moda femenina y masculina, es un grito en defensa de la libertad. «Yo a un modelo, chico o chica, no le exijo las tallas estándar de pasarela», ya que «todos tenemos cuerpos diferentes y soy una gran defensora de normalizar esto». María Nogueira tiene claro que tiene que ser la ropa la que se adapte a los cuerpos de las personas y no al revés. «Desde Castroverde luchamos por cambiar el mundo de la moda y aportar una visión diferente», asegura.

Los diseñadores

El desfile comenzó con la colección Adeus, de Sergio Marey, un diseñador lucense con una brillante carrera profesional que este año ha mostrado sus creaciones en la fashion week de Rumanía. La colección Adeus está inspirada en la emigración gallega, ya que Sergio quiere representar el dolor que sentía la gente al dejar su tierra, así que la mayoría de la ropa será en tonos oscuros.

La diseñadora lucense Carmen de September Clementine apostó por un estilo más vintage en sus vestidos y complementos. A continuación, llegará el arte de la mano de la cesteira de Samos, Lola Tourón. Su colección será una alegoría de un bosque con duendes y hadas, relacionado con la creencia popular gallega que gira en torno a brujas, mitos y leyendas. «Emplea productos naturales como hojas de maíz, la espiga del centeno y el mimbre», cuenta la organizadora María Nogueira. Por último llegará el turno de la sarriana Gloria, con su marca Fabiolo, que presentará una colección de ropa inspirada en Frida Kahlo. «Gloria es una gran seguidora de Frida y viajó a México para conocer su casa», explica María, a lo que añade que «ese viaje le ha impactado tanto que ha inspirado su vida y su trabajo».

María Nogueira trabaja con diferentes ramas artísticas. «La moda no tiene que ser solo ropa, sino todo aquello que se haga a mano y que se pueda adaptar a un cuerpo». En ediciones pasadas, participaron piezas con esculturas adaptadas al cuerpo. También hubo espacio para vestidos de novia con encaje de bolillos, body paint y vestidos con flor natural que tuvieron que ser preparados en el día y conservados en frío. El próximo objetivo de María Nogueira es encontrar ropa comestible con chocolate, aunque ¿quién se atreve a trabajar con chocolate bajo el sol de agosto?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La moda brilla en Castroverde