Atención: ¡Viene la pala!

En medio año hubo siete demoliciones de inmuebles ilegales en la provincia lucense

<span lang= es-es >También el martes se produjeron fuertes protestas de vecinos ante numerosos policías.</span>
También el martes se produjeron fuertes protestas de vecinos ante numerosos policías.

Lug0 / la voz

Si la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Galicia (Aplu) necesitaba ser conocida entre la ciudadanía, esta semana lo consiguió y sin gastar un céntimo en publicidad. El derribo de una casa ilegal llevado a cabo en Ombreiro, hizo que muchos supieran que dicha entidad es la que puede hacer que una pala se lleve por delante cualquier construcción que esté construida ilegalmente. Todo hay que decirlo, la Axencia acaparó un chaparrón de críticas de ciudadanos que consideran que no utiliza el mismo rasero para todos y que hay construcciones que siguen en pie a pesar de causar problemas. No era el caso de la de Ombreiro, recalcaron en el lugar.

«Igual que esa casa hai centos delas que tamén habería que tirar», repetían incesantemente vecinos de Ombreiro el pasado martes cuando personal de la Aplu pretendía entrar en la vivienda con una orden judicial. No se equivocan los vecinos. El año pasado la Axencia tramitó un total de 406 expedientes de reposición de la legalidad urbanística, de los cuales 78 correspondieron a Lugo. No es que todos acaben en derribo, pero atención: la pala amenaza. Algunos ya tiemblan.

La Axencia

Sus fines. La Aplu es un ente público con patrimonio y presupuestos propios y plena autonomía en el cumplimiento de sus funciones «para o desenvolvemento en común pola Administración Autonómica e os municipios que voluntariamente se integren nela, das funcións de inspección, restauración da legalidade e sanción en materia de urbanismo e desempeño de cantas competencias lle asignen os seus estatutos».

Las funciones

Sus fines. Dicen los estatutos de ese organismo que su finalidad es velar por la «utilización racional do solo conforme o disposto na normativa reguladora do urbanismo, a regulación do territorio e do litoral, especialmente en el medio rural, e na zona de servidume de protección do dominio público marítimo terrestre». Entre las funciones están las de adoptar medidas cautelares, instrucción de expedientes de reposición, denuncias ante el Ministerio Fiscal y juzgados los hechos que se consideren constitutivos de delito, imposición de sanciones por un importe de hasta 600.000 euros y anulación de licencias contrarias a la norma urbanística.

Su actividad en Lugo

Más de un centenar de expedientes. Durante el año pasado, la Aplu tramitó en Lugo un total de 406 expedientes de reposición de la legalidad en Galicia de los cuales 78 corresponden a la provincia de Lugo. En el primer semestre de este año abrió un total de 201 en la comunidad de los cuales 54 fueron en Lugo.

Los temibles derribos

Dieciséis el año pasado. El año pasado la Aplu llevó a cabo un total de 16 derribos de construcciones ilegales en la provincia de Lugo. En los primeros seis meses de este ejercicio la pala acabó con siete edificaciones. Todas estas demoliciones corresponden a expedientes que fueron abiertos en años anteriores porque la tramitación es lenta.

pagan los propietarios

Multas. Antes de que llegue la temida pala cabe la posibilidad de que haya antes multas. Cuando hay derribos, son los propietarios los que pagan los cuantiosos gastos que acarrean los mismos. Al mismo tiempo, al cerrarse la vía judicial son los dueños de la vivienda o edificación quienes han de hacer frente al pago de las costas.

nueve concellos

Poco interés. Tan solo nueve concellos de la provincia lucense están adheridos a la Aplu. Eso no quiere decir que la Axencia no actúe en los demás. En muchos casos, los adheridos son municipios pequeños que ponen en manos de dicho organismo sus cuestiones urbanísticas y delegan todas las competencias en la materia. Los adheridos son Becerreá, Begonte, Castroverde, Lourenzá, O Saviñao, Pantón. Ribeira de Piquín, Trabada y O Valadouro. Esa integración tiene carácter voluntario

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Atención: ¡Viene la pala!