Los drones de Rozas interesan fuera de Galicia

Otras comunidades autónomas se suman a los planes que ya tiene la Xunta


Vilalba / La Voz

«Loitar contra os incendios no mundo dos drons». Así se refirió ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, a los planes de utilizar el helicóptero no tripulado Lúa y el sistema Einforex en la prevención y en la extinción del fuego. Los dos proyectos son impulsados, en el polo tecnológico de Rozas, por la empresa Babcock, cuyo trabajo despierta ya interés.

Al final de una jornada en la que González, con otros cargos de la Xunta y con otras autoridades, recibió explicaciones sobre los trabajos de la citada firma y vio una demostración de vuelo en el aeródromo de Rozas, el director del área de innovación de Babcock, José Luis Saiz, anunció que en la campaña de este año ya se usaría algo esa tecnología. El 2020, agregó, se presenta más favorable, ya que otras comunidades autónomas se han sumado al interés de la Xunta. Los planes son favorables, aunque se está pendiente de contar con todas las acreditaciones oficiales.

En la visita también participó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que recordó que en el proyecto se habían invertido ya 50 millones de euros y que estaba previsto inyectar otros 18 en este año. A Conde no le pasó inadvertido el hecho de que la tecnología de los drones empiece a ser usada en la lucha contra los incendios: «É un feito máis», dijo. Con todo ello, agregó, los planes para Rozas no abarcarán solo el área de I+D sino que también alcanzarán el desarrollo industrial.

El uso de la tecnología en la prevención y en la extinción fue subrayado por González y por el director xeral de Conservación do Monte, Tomás Fernández-Couto, que recordó episodios como la ola de incendios de octubre del 2017 como un momento en que algunos medios resultaban insuficientes. La Xunta, dijo, tiene 15 helicópteros ?una cifra a la que se suman los desplegados por el Gobierno?; pero además, agregó, el empleo de tecnologías como las que ahora se ensayan en Rozas permitirá que se desplieguen medios hasta con condiciones meteorológicas adversas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los drones de Rozas interesan fuera de Galicia