Nace Droniberia, la primera patronal de drones de España, con raíces en Rozas

En el acta fundacional figuran cinco directivos de la provincia de Lugo

Parte de los socios fundadores de la asociación patronal Droniberia, el día de la constitución
Parte de los socios fundadores de la asociación patronal Droniberia, el día de la constitución

lugo / la voz

Droniberia, la primera patronal española de empresas del sector de drones acaba de nacer. En su acta fundacional, levantada en el Club Financiero Génova, en Madrid, figuran cinco directivos de la provincia de Lugo, de un total de 13. Las raíces de esta organización se sitúan en el concello de Castro Ribeiras de Lea, donde se encuentra el aeródromo de Rozas, vinculado a un proyecto de investigación y desarrollo de aviones no tripulados, auspiciado por el INTA y por la Xunta.

Los promotores de Droniberia están convencidos de que las actividades relacionados con los drones van a permitir el desarrollo de un campo de oportunidades para la innovación y para la creación de empleo. Pretende ser la plataforma de un sector que tiene previsto facturar durante este año quince millones de euros.

La nueva organización tiene puestos sus ojos en Rozas y en el desarrollo de los proyectos que están bajo el paraguas de la Xunta, que contarán con el INTA como certificador. Este sector se presenta como una gran oportunidad par las empresas del sector.

Herramienta con posibilidades

Esta asociación quiere convertirse en el interlocutor válido ante las instituciones para «ayudar a entender, legislar y regular esta nueva herramienta», que será habitual en los próximos años.

Las posibilidades que ofrecen los vehículos no tripulados abarcan desde la vigilancia de costas, que es una de las aplicaciones que pretende instaurar la Xunta; supervisión de incendios forestales, medición de plantaciones de árboles. Incluso se está valorando la posibilidad para el transporte de correos, algo que todavía no contempla la legislación.

Entre los 13 socios fundadores figuran el viveirense Francisco Cal Pardo, que es el presidente; Luis Abelleira Mayor, presidente del Real Aeroclub de Lugo; Luis Abelleira Álvarez, administrador de Actividades Aeronáuticas Lucenses; Álvaro Patiño Debén, piloto e instructor del Real Aeroclub de Lugo y Felipe Debasa Navalporto, también piloto del Real Aeroclub de Lugo.

Presidente con experiencia

Entre las empresas que se adscribieron a esta iniciativa figuran Trescore Proyectos de Innovación Tecnológica y Excelencia, S.L. ; Expertos en Servicios de Consultoría Exes, S.L.; REC Realizaciones Electroclimáticas, S.L.; A Plus Field Marketing, S.L.; Actividades Aeronáuticas Lucenses y Exre Recursos Humanos, S.L. También están entre los fundadores la Universidad a Distancia de Madrid y el Real Aeroclub de Lugo.

El presidente de la asociación recientemente creada es el ingeniero industrial Francisco Cal Pardo. Es también licenciado en Ciencias Económicas. Ocupó cargos de responsabilidad en Fenosa, Tecnibería. Fue presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección; de la Asociación Española de Planificación y Estrategia y de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama).

La asociación que tuvo su origen en Lugo ya está admitida en CEIM-CEOE.

El presidente es de Viveiro y estuvo vinculado a empresas como Fenosa o Tecniberia

De los trece socios fundadores de la asociación nacional, cinco son de la provincia de Lugo

El sector de drones proyecta facturar en el presente año unos 15 millones

de euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Nace Droniberia, la primera patronal de drones de España, con raíces en Rozas