Se vende convento del siglo XV por 600.000 euros

Xosé Carreira BECERREÁ / LA VOZ

BECERREÁ

ALBERTO LÓPEZ

Solo la compra puede salvar de la destrucción una parte del monasterio de Penamaior, en Becerreá

06 abr 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

El antiguo convento de Penamaior (Becerreá), que junto al templo románico que tiene anexo forma un conjunto de gran valor patrimonial, está en venta. Se trata de una construcción que posiblemente sea de finales del siglo XV, en opinión del historiador lucense Xavier Moure. El futuro del complejo, bastante deteriorado en la actualidad, es muy complicado. Puede que en diez años todo se desmorone porque la propiedad no puede hacer frente a la reconstrucción. Solo la inversión privada o la adquisición, por parte de un organismo público, pueden permitir que este patrimonio se salve.

ALBERTO LÓPEZ

Este convento consta de dos plantas: un claustro, que fue dedicado a escuela y la parte de vivienda que posee una huerta. La propiedad destaca que esa parte en venta está pegada a un templo románico del siglo XII en el que la Consellería de Cultura gastó en su restauración sesenta millones de pesetas a mediados de los años noventa del pasado siglo.

La vivienda unifamiliar, de 248 metros cuadrados, tiene planta baja, primera y segunda. Tiene una antigüedad de unos ochenta años. Posee también un «palleira» almacén. En el lote se incluye un molino de agua de dos ruedas, con un escudo en la fachada. Esta construcción, de 86 metros cuadrados, está situada enfrente a la fachada de la iglesia.