El PP de Lugo intenta desmarcarse del cambio en las áreas sanitarias

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

BARALLA

Carlos Castro

Apela a que Feijoo no cerró ningún servicio en la provincia y a las inversiones de los últimos años

27 sep 2017 . Actualizado a las 12:25 h.

Las mociones de PSOE y BNG para pedir el mantenimiento de las áreas sanitarias de A Mariña, Monforte y Lugo en vez de fusionarlas en una única y crear un modelo de distritos puso en aprietos al grupo provincial del PP. Su portavoz, Elena Candia, defendió los cambios que propone el gobierno gallego en la ley sanitaria y las inversiones que hizo la Xunta durante el mandato de Feijoo en los tres hospitales de la provincia, pero no entró en el fondo del cambio de modelo de gestión sanitaria. Tanto Álvaro Santos (PSOE) como Antón Veiga (BNG) pidieron a Candia que explicase las razones del cambio sanitario, que auguraron que supondrá una pérdida de calidad en la atención de los pacientes de la provincia. También le solicitaron que explicase qué intereses se esconden detrás del nuevo modelo. Candia apeló a que el procedimiento se hizo con transparencia, que se abrió un período de consultas y que los técnicos estaban informando a los concellos. Pero las explicaciones no convencieron al resto de grupos. Veiga señaló que la modificación de la ley supone el aumento de la desigualdad y otro palo para el rural: «Terás mellor ou peor atención sanitaria dependendo de onde nazas ou vivas», mientras que Santos fue más directo hacia la portavoz del PP: «Non se pon colorada nin para mentir, porque vaia papelón que lle tocou, o de defender o desmantelamento das tres áreas sanitarias».

La Diputación aprueba una línea de ayudas para la prospección de restos arqueológicos

Una moción del BNG que proponía que la Diputación ofreciese una línea de ayudas para la prospección y estudio de restos arqueológicos en la provincia contó con el respaldo del gobierno y la negativa de los populares. El nacionalista Xosé Ferreiro señaló la necesidad de que se pongan en valor los numerosos restos «ameazados polas palas» y señaló que pedirá que en el próximo plan único se estipule un mínimo para este fin, apoyando a los colectivos que difunden este patrimonio. El popular Francisco Balado señaló que tienen que ser los concellos los encargados de la excavación y protección de los restos, en vez de dejarlo en manos de colectivos. Recordó que la Xunta destina este año 180.000 euros en yacimientos.

PSOE y BNG piden un plan de viabilidad para el FEVE

Una moción del PSOE, apoyada por el BNG, insta al Gobierno a que invierta los presupuestos previstos para la mejora de la línea de FEVE y, además, que Gobierno y Xunta elaboren un plan de viabilidad efectivo para el transporte en la comarca. Recordaron que los nuevos servicios de buses estaban de dejando a mariñanos sin transporte.

El PP sospecha sobre la contratación de un becario del PSOE

El PP se abstuvo en la propuesta del gobierno para retribuir al personal temporal en prácticas ya que considera que el proceso de selección «é sospeitoso». Se refieren a que de los últimos siete becarios seleccionados hay uno que fue en las listas municipales y autonómicas del PSOE y que además recibió su mayor valoración en el apartado más subjetivo de la prueba, la entrevista. El BNG pide que se eliminen las entrevistas para seleccionar personal.

El gobierno echa en cara a la Xunta que no suba el sueldo a los bomberos

Los diputados provinciales no estuvieron solos en la sesión plenaria. Si el inicio vino marcado por la ausencia de periodistas y cámaras -más pendientes de lo que sucedía a un par de kilómetros en la Audiencia Provincial con el caso Campeón- las bancadas de los invitados sí estuvieron llenas de diversos colectivos que querían conocer y escuchar los argumentos de los tres grupos políticos lucenses acerca de asuntos que les atañen.

Carlos Castro

Acudió un buen número de bomberos de los parques comarcales, quienes solicitan la equiparación salarial con respecto al resto de sus compañeros de Ourense. Pudieron constatar que aunque hubo un acuerdo unánime para pedir que se cumplan las condiciones laborales de las adjudicatarias, será más farragoso que se efectúe la demandada subida salarial. El gobierno provincial asignó 330.000 euros en los presupuestos para ello, pero su aplicación venía condicionada porque la Xunta aportase los otros 330.000 euros. El grupo socialista ya anunció que la aplicación de la parte de la Diputación necesitará de muchos trámites, entre ellos el cambio de estatutos del consorcio. Como recordó el diputado del BNG Xosé Ferreiro con este cambio la Diputación aportaría el 55% y la Xunta el 45%, cuando, por ejemplo, en Ourense la Xunta aporta el 62,5% y la entidad provincial el 37,5%. El popular Juan Carlos Armesto señaló que cuando se cambie la gestión de los parques, de manos privadas a públicas, todos los bomberos de Galicia estarán bajo un mismo marco económico.

El alcalde de As Nogais sustituye al de Baralla

El popular Jesús Núñez tomó posesión de su cargo como diputado en sustitución de Manuel González Capón, regidor de Baralla.