Descubren un castro inédito en Nullán, As Nogais

Se encuentra en la parte superior del río Boullón y a escasos metros de otra croa sí catalogada, la de Vilaesteba


LUGO / LA VOZ

El Grupo de Acción Cultural Patrimonio dos Ancares acaba de descubrir un castro que no estaba ni documentado ni catalogado en As Nogais, en concreto en la aldea de Cabanas, en la parroquia de Nullán. El colectivo patrimonial fue alertado del posible hallazgo por miembros de la Asociación de Veciños de Torés. Hasta el lugar se desplazaron los integrantes del citado grupo de acción, comprobando que junto a un souto rodeado por el río Boullón «érguese un pequeno castro con boas defensas naturais polo forte desnivel do terreo e protexido por un potente foxo polo sur-oeste, a parte máis vulnerable», explica o historiador Xabier Moure.

En la croa, señala, se observan varios amontonamientos de piedras y una construcción circular de pequeño tamaño, que Moure atribuye a un espacio usado para «soutar as castañas». Fuera del recinto también hay restos de otra construcción circular, pero se desconoce si es de la época castrexa o posterior.

Lo que sí destaca Xabier Moure es que este castro inédito mantenía una buena comunicación visual con el castro de Vilaesteba, que se levanta a poco más de medio kilómetro en línea recta. Moure señala que en el de Cabanas se ha encontrado «material tegulario e anacos de vasillas», por lo que aún está en fase de estudio. Confirma la presencia de esta croa un topónimo cercano denominado A Chousa do Castro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

Descubren un castro inédito en Nullán, As Nogais