Un hombre mata a su mujer en A Pastoriza y luego se suicida

tania taboada LUGO / LA VOZ

A PASTORIZA

Atlas

La esposa apareció en la cocina con un golpe en la cabeza y rodeada de cuchillos con sangre y el marido, que intentó cortarse la muñecas, se tiró por la ventana de la casa, en la parroquia de Crecente de la localidad lucense

26 ene 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

Un vecino de A Rigueira, en la parroquia de Crecente, en el municipio lucense de A Pastoriza, mató este sábado a su mujer y luego se suicidó al tirarse por una ventana del domicilio en el que vivían. Los hechos ocurrieron pasadas las ocho de la tarde y presuntamente el marido, Hortensio Ónega Murado, de 81 años, mató a su esposa, Manuela Iglesias Fernández, de 79 años, y tras intentar cortarse las muñecas, luego se tiró por la ventana para quitarse la vida.

El matrimonio, al que no se le conocían problemas en su relación, vivía en la vivienda, conocida como Casa de Paredes, con su hija, su marido, una nieta y su novio. Los cuatro habían pasado la tarde fuera del domicilio y fue al regreso cuando la nieta se encontró los dos cuerpos, el de su abuela tendido en la cocina, en donde también aparecieron varios cuchillos con restos de sangre.

Los fallecidos, naturales de A Pastoriza, tienen también otros dos nietos, que son agentes de seguridad, aunque residen fuera de Galicia. Anoche precisamente estaban de regreso a la casa familiar. La hija que vivía con los fallecidos tuvo que ser evacuada al hospital de Lugo por un ataque de ansiedad.

«Non o entendemos»

El matrimonio era muy conocido y apreciado por los vecinos, que acudieron al exterior de la vivienda y mostraron su dolor y conmoción por lo ocurrido, ya que afirmaban que no conocían ningún problema en la pareja. No había denuncias de maltrato presentadas. Algunos vecinos señalaban que no entendían lo que había ocurrido porque se trataba de un matrimonio sin problema y que incluso solían hacer viajes juntos.

Agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Laboratorio de Criminalística acudieron al lugar para comenzar la investigación. Tomaron fotografías de la cocina, lugar donde pudo ocurrir el crimen e hicieron una inspección ocular de la vivienda. También acudió hasta el lugar el alcalde, Primitivo Iglesias, quien se mostró muy sorprendido por lo ocurrido.

En la escena, se habrían hallado diversos cuchillos y sangre. Lo que unido a las heridas que presentaba el hombre, podría indicar que habría intentado cortarse las venas antes de arrojarse por la ventana de la vivienda.

A medianoche llegaron hasta el lugar la jueza y los forenses, que se encargaron del levantamiento de los cadáveres. Serán las autopsias, que se realizarán este domingo, las que certifiquen cómo se produjeron las muertes y si había más heridas en los cuerpos.

Investigación

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha informado a través de su perfil en Twitter que está recabando información sobre los sucedido. De confirmarse, esta sería la tercera víctima de la violencia machista en lo que llevamos del 2020.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha expresado en las redes sociales enviando sus condolencias al entorno de la víctima. Un tuit que ha terminado con un «nos queremos vivas».

Reacciones también por parte de las fuerzas políticas gallegas: En Marea ha tuiteado. «Mientras hay quien sigue negando que existe, el machismo sigue matando. No viviremos en libertad hasta que erradiquemos la violencia machista».

Galicia en Común también ha mostrado su repulsa: «Seguiremos luchando, día a día, para que ninguna mujer tenga que sufrir este grado de violencia machista».

Por su parte, el Concello de A Pastoriza ha convocado para este domingo un pleno urgente en el que se decretarán dos días de luto oficial por lo sucedido.

La primera víctima mortal del año eleva a 62 los asesinatos desde el 2003

La primera víctima mortal del 2020 en Galicia llega en el último fin de semana de enero. Con este asesinato, son 62 las mujeres que han fallecido por violencia machista en la comunidad desde el 2003, cuando la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género inició el recuento —el año pasado fueron tres—. En España son seis las víctimas en lo que va de año y 1.039 en los últimos 17 años. En Galicia se presentan anualmente unas 5.000 denuncias por violencia machista en los juzgados y en centros de las fuerzas de seguridad del Estado. Cada año, los jueces gallegos imponen unas 1.500 órdenes de alejamiento y protección. El número contra la violencia machista es el 016, un servicio gratuito que no deja constancia en la factura telefónica.