La cuarta parte de la madera de España la cortan en Lugo

La asociación de primera transformación cumple 40 años hoy


lugo / la voz

La Asociación de Primera Transformación de la Madera de Lugo, una provincia en la que se corta la cuarta parte de la madera de España -3,5 millones de metros cúbicos el pasado año- cumple hoy 40 años desde su constitución. Lo celebrará con un acto en Santa María de Duanco, que coincidirá con una asamblea general, en la que los maderistas pretenden dar a conocer la importancia de su actividad en la provincia. Al acto están invitados el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

La asociación de la madera fue la primera de las patronales que dio pie a la creación de la Confederación de Empresarios de Lugo, la CEL, en el 1977. La actividad de primera transformación generó en el año 2015 1.565 millones de euros de facturación en Galicia, en un sector que está formado por 3.000 empresas.

El volumen de cortas del año pasado en Galicia alcanzó los 8 millones de metros cúbicos. Lugo generó algo más de un millón de metros cúbicos. Para la exportación destinaron madera por valor de 768,1 millones de euros.

Según los datos que baraja la asociación provincial, el 38% de las cortas de madera de la provincia de Lugo del pasado año se realizaron en la zona de A Mariña, con 1.3 millones de metros cúbicos. Este es el distrito de Galicia que más movimiento genera. Supera a las provincias de Ourense y Pontevedra unidas.

Asociadas 243 empresas

Los distritos forestales VII y VIII, (Fonsagrada y Terras de Lemos), son, según este informe, productores de pino. Según la asociación, este mercado «veuse moi afectado dende o inicio da crise, pero actualmente está en recuperación e para o que se prevé un importante crecemento dos próximos anos».

De la asociación provincial forman parte 243 empresas de actividades de servicios forestales, rematantes, aserraderos, explotación de biomasa, fábricas de celulosa y fábricas de tableros.

La de la madera es una asociación fuerte porque presta a sus asociados numerosos servicios, no solo facilitándoles información y tramitaciones de procedimientos ante las administraciones, sino también con la realización de análisis de informes sectoriales y certificaciones. Es además la organización que actúa de intermediaria ante la administración.

La asociación que preside Daniel Díaz, citó a todos sus asociados para la una y cuarto de la tarde, en Santa María de Duanco para celebrar la asamblea general.

En A Mariña se cortó el pasado año más madera que en Ourense y Pontevedra juntas

Votación
0 votos
Comentarios

La cuarta parte de la madera de España la cortan en Lugo