Lúa Bovio, jugadora de voleibol y exatleta: «Lugo es una ciudad con gran variedad de deportes para practicar»
LUGO
Admite que la competición individual es más exigente que en equipo
22 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Que a los 30 años alguien hable de un deporte que dejó de practicar hace ya bastante tiempo indica una retirada prematura, sean cuales sean las causas que la motivaron. Lúa Bovio habla de su etapa como atleta en pasado, pero no como alguien para quien el deporte sea algo superado u olvidado: empezó muy joven en el atletismo, y siendo todavía joven se pasó al voleibol, en el que se mantiene a un alto nivel.
Empezó en el atletismo porque una hermana suya, mayor que ella, lo practicaba. «Era muy pequeña», recuerda, comentando con humor las razones por las que correr se convirtió en algo destacado en su niñez: «Quería copiar a mi hermana», afirma. Las pruebas de velocidad fueron las primeras que aparecieron en su horizonte de atleta; años después se cambió a marcha. Después, en la adolescencia, empezó a practicar voleibol, en el que aún sigue.
El duatlón está reconocido como el deporte en el que se combinan atletismo y ciclismo, y ella, aunque no encaje en esas características, puede ser tomada casi como un ejemplo de duatleta que empezó con un deporte y luego eligió otro. Lúa Bovio se toma esas palabras con buen humor. «Se podría considerar así», declara.
—¿Cansa más practicar atletismo que otros deportes?
—Los entrenamientos son muy duros porque compites contra ti mismo. Es un deporte que exige mucho desgaste físico y también, desde el punto de vista de las expectativas, emocional. Pero todos los deportes tienen su complicación.
—¿Tardó en gustarle el atletismo o se sintió cómoda ya desde el principio?
—No. Me gustó siempre. Se sufre, es un deporte solitario, debes luchar contigo mismo... No es, por ejemplo, como el voleibol, en el que tienes un equipo detrás. En el atletismo dependes de ti y de tu fortaleza mental.
—¿Hay recompensa para todo ese esfuerzo?
—La recompensa viene después de cada entrenamiento, al ver que superas tu marca o que logras un podio. En ese sentido es un deporte supergratificante.
—¿Por qué se cambió del atletismo al voleibol?
—El atletismo me gustaba mucho; pero en el voleibol, al ser un deporte de equipo, se disfruta más. El día a día y los entrenamientos se disfrutan más que en un deporte individual.
—Puede considerarse que el atletismo es el rey de los deportes. ¿Ayuda haberlo practicado si uno se inicia en otros deportes?
—Sí. Te da un desarrollo físico pero también mental, porque es mucha la fuerza que se necesita. La exigencia hacia una misma en un deporte individual, si se mantiene en un deporte de equipo, va a ser buena para todos: lo agradecen los compañeros y también el cuerpo técnico.
—¿Qué se considera, una exatleta o una jugadora de voleibol?
—[Se ríe]. Me considero las dos cosas. No podría ser la jugadora que soy sin haber sido atleta.
—Lugo ha dado destacadas deportistas en diversas modalidades. ¿Se ha logrado ya toda la visibilidad que se merece el deporte femenino o queda todavía camino por recorrer?
—Se fue avanzando mucho. Antes las mujeres no eran consideradas profesionales del deporte. Se ha avanzado mucho, sí, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Se le ha dado visibilidad al deporte femenino gracias a los medios [de comunicación] y a mujeres que destacaron en sus especialidades.
—El Emevé se mantiene en un alto nivel y moviliza una gran cantidad de jóvenes. ¿Visto desde fuera, está suficientemente valorado lo que hace?
—No sé si se le da la importancia que tiene; pero muchos niños de Lugo pasan por el Emevé, y eso habla bien de club. Así se genera una pequeña huella en los niños, sean o no después jugadores de voleibol.
—¿Entre el fútbol y el baloncesto, representados por equipos que tienen arraigo social, puede quedar sitio en Lugo para otros deportes?
—Lugo, por suerte, es una ciudad con muchos deportes a tu alcance. Los que más he practicado son atletismo y voleibol, pero he probado también otros: baloncesto, patinaje, gimnasia rítmica...
Lugo es una ciudad con una gran variedad de deportes para practicar. Para ser una ciudad pequeña, tienes mucho para elegir. Hay fútbol, baloncesto o voleibol; pero hay muchos más, incluso piragüismo, aunque yo no lo practiqué.
—¿Qué cree que le ha dado el deporte?
—De lo que más contenta estoy es de la disciplina que me ha dado el deporte. En mi trabajo, en mis relaciones, es una disciplina que, creo yo, tiene poca gente que no haya hecho deporte. También, en otro sentido, es una forma de diversión: para mí, tener todos los días un entrenamiento en que estoy con mis amigos y disfruto es una forma de diversión. Es algo que no cambio por nada; intentaré transmitir a mis hijos lo mucho que ha supuesto para mí en todos los aspectos.
Inicio. Lúa Bovio nació en Lugo en 1995. Estudió en el CEIP Anexa y en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes.
Trayectoria. Hizo atletismo en el Lucus y logró medallas en campeonatos gallegos en categorías inferiores. Luego se pasó al voleibol y jugó en el Emevé.
Actualidad. Es odontóloga; juega en el Voleibol Leganés, que compite en Superliga 2, y vive en Leganés.
Reconocimientos en su actual club, con el que ha ganado algún título
«La historia de nuestro club no se puede entender sin el nombre de Lúa Bovio». Eso se podía leer en la página web del Voleibol Leganés hace meses. El club disputa esta temporada la liga de la segunda división, denominada Superliga 2, dentro del grupo A. Jugadas doce jornadas, el equipo está clasificado en tercera posición, aunque más cerca del segundo que del cuarto.
Para el club del sur de Madrid, Lúa Bovio no solo destaca por su calidad, sino que es «un ejemplo de entrega, compromiso y liderazgo». Con esas palabras se anunciaba la renovación de la jugadora para esta temporada. En la pasada el equipo ganó la Copa Princesa, y ella además fue elegida mejor jugadora de la final.