Detenida una hostelera de Lugo por tener a un empleado sin papeles, cobrando 220 euros al mes y trabajando once horas diarias

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

La comisaría de la Policía Nacional de Lugo
La comisaría de la Policía Nacional de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La responsable pasó a disposición judicial y la investigación sigue abierta

16 dic 2025 . Actualizado a las 13:43 h.

La Policía Nacional ha logrado desvelar un presunto caso de explotación laboral en un establecimiento de hostelería de la ciudad de Lugo, que se ha saldado con la detención de una mujer como presunta responsable de los hechos.

Según informó este martes la Comisaría Provincial, la investigación se inició el pasado 21 de noviembre, cuando un ciudadano se presentó en dependencias policiales para denunciar que llevaba meses trabajando en un restaurante en condiciones irregulares. El negocio se encuentra en la zona oeste de la ciudad, entre la Ronda da Muralla y la estación de tren.

El denunciante relató que lo hacía «sin contrato ni alta en la Seguridad Social», con jornadas de «unas once horas diarias durante seis días a la semana» y percibiendo un salario «muy por debajo de lo pactado y nunca de forma mensual».

Las cifras de las que habló resultan casi inéditas. La víctima aseguraba que cobraba aproximadamente «unos 800 euros cada 15 semanas», una cantidad claramente inferior a la correspondiente por el trabajo realizado, unos 220 euros al mes. Durante el desarrollo de su actividad laboral, llegó a sufrir una lesión ocular, agravada por el hecho de que el establecimiento «no garantizaba el seguimiento de los protocolos de prevención de riesgos laborales».

Tras las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Nacional de Lugo, los agentes procedieron a la detención de la presunta responsable el pasado 28 de noviembre, siendo posteriormente puesta a disposición judicial. Se trata de una denuncia que irá por la vía penal al tratarse de un caso relevante de explotación y que afecta a un trabajador extranjero.

En el transcurso de la investigación, los agentes constataron asimismo que el local se encontraba en proceso de traspaso. Además, el trabajador carecía de autorización administrativa para trabajar en España. No obstante, desde la Policía Nacional subrayan que «estas circunstancias no eximen de las obligaciones de la empresa ni de la persona responsable», recordando que la legislación laboral y penal española protege los derechos de los trabajadores con independencia de su situación administrativa.

La Comisaría Provincial mantiene abierta la investigación y reitera su compromiso en la persecución de los delitos contra los derechos de los trabajadores, animando a las víctimas a denunciar cualquier situación de explotación laboral.