
El congreso de los socialistas lucenses será este sábado y acudirán cargos del PSdeG y la Secretaria de Política Económica y Transformación Digital, Enma López
07 may 2025 . Actualizado a las 18:12 h.El PSdeG-PSOE de la provincia de Lugo celebrará este sábado 10 de mayo el quinto congreso provincial de Lugo, una cita en la que José Tomé será reelegido como secretario general después de haber ganado las elecciones primarias del 27 de abril con el 58 % de los votos de los militantes. Tomé está trabajando en el equipo que le acompañará en este nuevo mandato al frente de los socialistas lucenses, y que además de paritario, como ya anunció, será una ejecutiva más corta que la que salió del congreso de febrero del 2022.
El congreso se desarrollará bajo el lema «Lugo, construíndo futuro» y comenzará sobre las 9.30 horas de este sábado en el Hotel Torre de Núñez. La militancia socialista, además de elegir a Tomé como secretario general provincial, votará la nueva comisión ejecutiva provincial, la comisión provincial de ética y de los miembros correspondientes a los comités provincial y federal. Desde la dirección provincial trasladan su agradecimiento a la militancia, «piar fundamental da organización e motor do proxecto socialista na provincia».
Quiénes vendrán a Lugo
La cita de este sábado contará con la participación de destacadas figuras del socialismo gallego, como el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; la secretaria de organización del PSdeG, Lara Méndez; el secretario general del PSdeG-PSOE de A Coruña, Bernardo Fernández; el secretario general de Ourense, Álvaro Vila; el secretario general de Pontevedra, David Regades; y el secretario general de las XSG, Xurxo Doval. En representación de la ejecutiva federal, participará la secretaria de Política Económica y Transformación Digital, Enma López.
Al encuentro asistirán también las delegadas y delegados de las distintas agrupaciones locales de la provincia, junto con militantes e invitados de los ámbitos social, empresarial, sindical e institucional, que acompañarán al partido en esta cita clave para el futuro de la provincia.
José Tomé Roca subrayó que este congreso será «unha oportunidade para fortalecer a organización e marcar as liñas estratéxicas do socialismo lucense para os próximos anos». Dijo que «o Partido Socialista sempre foi a mellor ferramenta para transformar a sociedade e en Lugo estamos preparados para seguir avanzando con máis forza e máis ilusión ca nunca», añadió.
El renovado secretario general está trabajando estos días en la confección de los nuevos equipos, en diálogo con las compañeras y compañeros de la provincia, tal y como había comprometido en sus visitas a las agrupaciones. La nueva ejecutiva tendrá un formato más reducido, con el objetivo de mejorar la coordinación y la participación interna, y contará con una composición paritaria, en línea con los principios del partido.