Vilalba descarta prórrogas para edificios sin acabar: «O noso deber é cumprir a lei»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Este edificio en Campo de Puente, en foto de archivo, es uno de los pocos construidos en Vilalba en los últimos años
Este edificio en Campo de Puente, en foto de archivo, es uno de los pocos construidos en Vilalba en los últimos años PALACIOS

El gobierno local rechaza ampliar los plazos para acabar inmuebles de la época del bum de la construcción

26 oct 2024 . Actualizado a las 21:48 h.

El urbanismo en Vilalba ha pasado por una fase de digestión pesada. Los años del bum de la construcción engordaron las arcas municipales y sembraron de grúas el paisaje urbano. Aquellos presupuestos municipales en los que los ingresos por el impuesto de obras sumaban cientos de miles de euros se quebraron bruscamente. Los edificios, cuyos trabajos propiciaron la llegada de empresas de fuera a la capital chairega, no se terminaron en todos los casos.

Ese es el panorama que desde hace años se vive en el municipio, en donde no se ha iniciado últimamente ningún bloque de pisos. El gobierno local se ha sumergido en la revisión de las licencias, pero también se ha encontrado recientemente con alguna noticia de signo diferente; un empresario trasladó su intención de levantar un edificio de varias plantas en el casco urbano, aunque el contacto solo fue una declaración de intenciones por su parte.

Dos empresarios se reunieron por separado en los últimos tiempos con el responsable del área de Urbanismo, Modesto Renda, para abordar la situación de las licencias. Los permisos solicitados están cerca de caducar, y ante ese asunto, sin cerrar la puerta a encuentros con quienes se encuentran en esa situación, la postura del Concello es clara: «O Concello tenta reunirse con todo o mundo, pero o noso deber é cumprir a lei», afirmó.

La negativa municipal a conceder las prórrogas no sería la única posibilidad de los interesados. Les quedaría la posibilidad de acudir a la vía judicial y presentar un contencioso, aunque al Concello no parece inquietarle esa cuestión, que Renda ve como una idea con pocas salidas. Las prórrogas no serían las primeras que se concederían, puesto que en anteriores mandatos, como recordó el teniente de alcalde este martes, ya se dio alguna. Cuando se dan, se conceden por el mismo tiempo en el que estaba previsto acabar la obra.

Sí resulta novedosa la posibilidad de que se construya un edificio, pues en los últimos años la actividad en ese campo se limitó a sendos inmuebles levantados en Campo de Puente y en la rúa da Revolta. Los trámites que más han abundado en el Concello han sido los de viviendas unifamiliares, tanto en el casco urbano como en la zona rural.