Begonte despide al fraile Luis López Castelo: «Nunca perdeu as súas raíces»

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

Colegio de los somascos en Caldas de Reis
Colegio de los somascos en Caldas de Reis Ramón Leiro

Pertenecía a la congregación de los somascos, y en agosto estuvo diciendo misa en O Castro, su parroquia natal

22 oct 2024 . Actualizado a las 18:18 h.

El religioso Luis López Castelo falleció este lunes en Caldas de Reis a los 76 años. No obstante, sus orígenes estaban en la parroquia de O Castro (Begonte), y él se encargó de conservarlos. «Nunca perdeu as súas raíces», dijo este martes el sacerdote Ángel Vigo, cura de esa parroquia. El fallecido tuvo varios destinos en Galicia, en lugares de la orden de los religiosos somascos está presente, pero su contacto con O Castro no se borró.

Por un lado, como recordó el párroco Ángel Vigo, solía acudir a entierros de gente de O Castro con la que tenía relación. Por otro, en el pasado mes de agosto celebró misa en la parroquia, en sustitución del cura encargado. Nació en una conocida casa de la parroquia, la casa de Castelo, y aún viven dos de las tres hermanas que tuvo: una reside en el País Vasco, y otra, en la parroquia begontina de Donalbai.

Aunque resulte menos conocida que otras de la Iglesia católica, la congregación de los somascos tiene siglos de historia, pues fue fundada en la primera mitad del siglo XVI por el italiano san San Jerónimo Emiliani. La dedicación a la enseñanza ha sido y es una de sus principales rasgos, algo que también se observa en Galicia. La congregación tuvo un colegio en A Guarda, que aún funciona pero del que ahora se encarga una fundación. Fue la primera sede de la orden en Galicia, seguida de la de Caldas de Reis. En Caldas de Reis y en A Guarda, en donde era superior de la orden, estuvo destinado Luis López Castelo.

En esa villa estuvo instalado el seminario de la congregación (luego trasladado a Santiago de Compostela, donde aún está abierto) y todavía funciona un colegio. Como explicó este martes el sacerdote Ángel Vigo, el fallecido religioso de Begonte cursó su formación en centros de la orden y no acudió al Seminario de Mondoñedo, donde se formaron jóvenes del norte de Galicia que luego se ordenaron sacerdotes.

Los restos mortales del religioso se velan en un tanatorio de Rábade, de donde sale la comitiva este miércoles, a las once y media de la mañana, para O Castro. En la iglesia parroquial, a las doce del mediodía, se oficia el funeral, y luego se trasladan los restos al cementerio parroquial.