Esteban Girón, responsable de comunicación de la promotora que organiza el festival, Explica que ya empezaron los preparativos para la edición del 2025
19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Esteban Girón (Madrid, 1987) es músico, pero también periodista. Estudio Comunicación Audiovisual y está licenciado por el Conservatorio de Música Clásica, aunque dice que respeta demasiado la figura de los periodistas como para considerarse tal. Sin embargo, es el responsable de comunicación del Caudal Fest desde que nació y forma parte del ADN de Bring the Noise, empresa promotora del festival, que se celebra con la participación del Concello de Lugo y de la Xunta de Galicia.
—El Caudal afronta su sexta edición, ¿qué balance hace?
—Nació con una idea que vino del Concello de Lugo, que quería hacer un gran festival en la ciudad, algo que entonces no había. El balance es muy positivo, la primera edición de 2018 fue todo un éxito, sobrevivimos al año de la pandemia y en 2021 hicimos una edición post confinamiento con la gente sentada y el público respondió de la mejor manera. Ahí hicimos click ya que vimos lo enraizado que está el festival en la ciudad de Lugo. Desde entonces hemos seguido creciendo y esperamos 40.000 asistentes este año. Los lucenses presumen de Caudal Fest y es algo de lo que me siento muy orgulloso. Además, viene gente de todos los rincones de España.
—¿A qué achaca esta buena acogida?
—Estamos a una hora de Coruña y también por las fechas, es la última gran fiesta del verano y Lugo es una ciudad universitaria. Hay gente que vuelve de la playa o de pasar el verano fuera y quiere despedir el buen tiempo con un último festival. Lugo tiene un gran atractivo con su comida y también con el ambiente; las terrazas son una gozada. Además, el recinto junto al río Miño es espectacular. Eso sí, hay que llevar chaqueta (ríe). Además, alejarnos de otros festivales y de fiestas patronales nos ha permitido destacar. En Galicia estáis locos por la música en directo.
—¿Cuánta gente hay detrás del Caudal Fest?
—Somos más de 1000 personas entre empresas proveedoras, organización, artistas etc. Calculo que indirectamente se generan más de 3000 puestos de trabajo. La ocupación hotelera está al 100% desde hace meses y sabemos que hay gente que reserva de año en año.
—Imagino que ya están trabajando en la edición de 2025.
—Ya llevamos meses. El ciclo de vida del caudal Fest es de entre 16 y 18 meses. Medio año antes de que se celebre la edición presente estamos trabajando ya para la siguiente. Esto es una espiral.
—¿Eres músico o periodista?
—Estoy en el sitio perfecto para luchar en las dos líneas. Respeto tanto la profesión del periodista que nunca me he atrevido a serlo. Siempre fui de moverme, no paro quieto. Hasta hace un año tuve un grupo de música.
—¿Por qué ir al Caudal Fest?
—Es un festival cómodo, sin sobreprogramación de artistas. Es raro la gente que viene al Caudal y no lo hace en grupo, es un plan de ir con amigos, y eso lo vimos desde que arrancamos el festival.
El Caudal Fest arranca este jueves y se prolongará durante el viernes y el sábado:
Jueves 19
El Caudal Fest ampliará su programación en esta nueva edición, con dos sesiones vermú en las Caldas y el Coliving. Tendrán lugar tanto el jueves como el sábado.
Viernes 20
Escenario Estrella Galicia
· Lontreira: 16.20-17.00
· Karavana: 17.40-18.25
· Carlangas y los Cubatas: 19.15-20.00
· Viva Suecia: 21.00-22.30
· Amaral: 23.30-01.00
· Varry Brava: 01.50-02.50
Escenario Cutty Sark
· Ramon Mirabet: 17.00-17.40
· Ana Lua Caiano: 18.25-19.15
· Huecco: 20.10-21.00
· Carlos Sadness: 22.30-23.30
· Xina mora: 01.00-01.50
Sábado 21
Escenario Estrella Galicia
· Beach Avenue: 16.20-17.00
· Monoulious Dop: 17.40-18.30
· Nil Moliner: 19.10-20.10
· Ginebras: 21.00-22.00
· Mikel Izal: 22.50-00.10
· Arde Bogotá: 01.00-02.30
Escenario Cutty Sark
· Querido: 17.00-17.40
· Dani Dicostas: 18.20-19.10
· Tu otra bonita: 20.10-21.00
· Siloé: 22.00-22.50
· Ladilla Rusa: 00.10-01.00
· Parkineos: 02.30-03.30
Óscar Ferrer, vocalista de Varry Brava: «Cuando hablan de la gente cerrada del norte siempre pensamos que se refieren a otros»
A punto de estrenar nuevo disco, el grupo de indie-pop Varry Brava se subirá al escenario Estrella Galicia del Caudal Fest, el viernes a las 01.50 horas, para hacer disfrutar al público de la música en directo y estrenarse en el festival que arranca hoy a los pies del río Miño. Creado en Murcia en el año 2009, está formado por Óscar Ferrer (vocalista), Aarön Sáez (guitarra y teclados) y Vicente Illescas (guitarra).
—¿Cómo se enfrentan a su debut en el Caudal Fest?
—Tenemos muchas ganas. Hemos estado mucho en Galicia y cuando hablan de la gente cerrada del norte siempre pensamos que se refieren a otros porque nosotros nos encontramos con gente llana y humilde.
—El público se entrega edición tras edición, lo comprobarán.
—Las cosas cuando se hacen con cariño, ilusión ganas y amor a la música suelen estar genial. Disfruta la banda y el público. Será maravilloso.
—¿Qué balance hace del verano?
—Hemos estado girando por festivales, tocando en casi todos los grandes eventos de España. Estamos muy contentos.
—¿Cuáles son las sensaciones a punto de estrenar nuevo disco?
—Son muy buenas, llevamos meses dando adelantos. Llevábamos cuatro años sin sacar disco y tenemos muchas ganas e ilusión. En el Caudal habrá varias canciones, todas las que hemos ido presentando estos meses. Nuestra mayor ilusión es que la gente entienda el nuevo disco como un disco que nos representa, verdadero, con canciones que quieren transmitir con sus letras y su música. Somos nosotros mismos, y estamos yendo un paso más allá.
—Varry Brava nació de la amistad.
—Somos tres colegas que hacen canciones desde hace más de 10 años. Es una banda con un trabajo conjunto, del que estamos muy orgullosos.
—¿Qué suena en la furgoneta cuando se van de gira?
—Antes poníamos más música, pero ahora cada uno va con sus cascos escuchando lo que le da la gana. A lo mejor a uno le apetece leer, a otro dormir... Cuando suena algo ponemos novedades y las comentamos. Antes escuchábamos mucha música electrónica, aunque vamos a merced de lo que elija la persona que conduce. Nos gusta todo y últimamente nos ha dado por Joaquín Sabina, que nos encanta. Nos recuerda a cuando teníamos 16 o 18 años.
—¿Colaboración soñada?
—Son muchas, pero hemos hecho varias en este disco. Todas con mujeres porque nos apetecía rodearnos de ellas por todo lo que nos dan. Mi infancia ha estado rodeada de mujeres, podemos aprender mucho de sus sentidos, de su forma de hacer las cosas... Es la primera vez que hemos hecho un disco con tantas colaboraciones y nos apetecía que fuesen femeninas.
—¿Cuánto tiempo de trabajo ha requerido este nuevo disco?
—Empezamos a componer hace casi un año y medio. Hicimos varias sesiones de composición. Lo que hacemos es escaparnos a una casa en la que estemos cómodos, relajados. Nos montamos nuestro pequeño estudio, cada uno compone a su bola, mezclamos lo que va saliendo y le damos forma a las canciones. Después hicimos una selección de las que más nos gustaron y empezamos a trabajar con Tato Latorre, que es el productor. Estábamos buscando un sonido un poco más orgánico, con referencias a la música de baile, que nos influyó mucho en las canciones.
—Anticipa un invierno de gira.
—Sí, empezaremos en Santander y rularemos todo el invierno por las salas de todo el país. En noviembre y diciembre haremos salidas todos los fines de semana, pronto anunciaremos las próximas fechas.
—¿Con qué saca pecho tras una década de trabajo?
—Con el orgullo de haber podido dedicar una gran parte de mi vida a lo que más me gusta en el mundo que es crear, hacer canciones y tener una familia.