Los de Diego Epifanio empezaron y acabaron mejor ante los de Veljko Mrsic, que acusaron su inefectividad en el tiro en los compases finales
16 sep 2024 . Actualizado a las 18:48 h.El Básquet Coruña se adjudicó el primer derbi gallego de la temporada al imponerse al Río Breogán (70-65) en el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo EncestaRías.
Arrancó con potencia el Básquet Coruña, que abrió el electrónico con un triple de LJ Figueroa. Omar Thiam, canterano que se ganó la titularidad en el derbi, y Gus Lima, aumentaron la ventaja hasta el 7-0 y, de nuevo el brasileño, amplió la ventaja a nueve, obligando a Veljko Mrsic a pedir tiempo muerto. Tras la pausa, Eric Vila inauguró el marcador del cuadro breoganista, que, poco a poco, ganó enteros liderado por Charlie Moore en la sala de máquinas.
Sufrieron los celestes para ajustar su defensa al agresivo estilo de ataque de Diego Epifanio, que sirvió para que el cuadro herculino se marchase con ventaja de once puntos (19-8).
Con un ritmo muy elevado, el combinado coruñés le puso las cosas difíciles al Río Breogán, que se aferró al partido y mejoró sus guarismos en el segundo cuarto. Yunio Barrueta afinó la muñeca y cortó la reacción liderada por Hilliard con un triple, haciendo valer su mayor virtud, que no apareció ante el Valencia Basket.
Negado en el aspecto ofensivo, al equipo que dirige Mrsic le pasó factura su ineficiencia en el tiro del mismo modo que en la semifinal ante el Mónaco, en la que estuvo a ua canasta de forzar la prórroga. El serbio Dragan Apic salvó la papeleta temporalmente con un 2+1 para los celestes, estrechando la diferencia.
Crucial para los lucenses su gran desempeño en el rebote defensivo, que les permitió ponerse por encima en el electrónico por primera vez en el partido y llegar así al descanso (29-31).
Se armó en defensa el cuadro naranja en la reanudación, aguantando el tirón de un Breogán que mantuvo la inercia con la que terminó el segundo cuarto. El conjunto lucense se abonó al small ball con Davis, Popovic y Moore, y la apuesta no le salió mal del todo, ampliando su ventaja sobre los pupilos de Diego Epifanio.
Un par de triples de Figueroa y Taylor junto a un par de buenas jugadas de Burjanadze acercaron el el electrónico al Leyma, pero el combinado lucense se defendió como gato panza arriba gracias al buen papel de figuras como Apic y Moore (48-51).
El ágil base del Breogán fue el eje que vertebró el juego de su equipo. Entre los coruñeses, Taylor desempeñó ese rol a las mil maravillas. Acelerado por el tiempo restante y las necesidades del equipo (nueve puntos de desventaja), el Leyma Coruña sufrió a nivel defensivo, pero supo rehacerse.
El capitán naranja, Álex Hernández, recortó cuatro puntos con dos bandejas, la última precedida de una espectacular finta del murciano en la que cayó Charlie Moore. Ante esta circunstancia, el Básquet Coruña, en dinámica ascendente, cerró bien el rebote y minimizó las oportunidades breoganistas. Hernández volvió a aparecer con una bombita para igualar.
Jordan Sakho, que pudo hacer que el Breogán se escapara, falló cinco libres consecutivos y le brindó aire a los coruñeses. Los lucenses lo intentaron de tres con ahínco, pero no tuvieron suerte y permitieron al Leyma reaccionar. Con apenas un minuto por delante, Taylor se puso el mono de trabajo y, con un triple, puso el partido visto para sentencia.
?
Brandon Taylor (13), Omar Thiam (2), Philip Scrubb (5), LJ Figueroa (9), Augusto Lima (8) —quinteto inicial—, Ingus Jakovics (3), Goran Huskic (-), Atoumane Diagne (-), Aleix Font (7), Yunio Barrueta (9), Álex Hernández (7) y Beqa Burjanadze (7).
?
Charlie Moore (14), Darrun Hilliard (8), Edin Atic (2), Toni Nakic (1), EJ Onu (-) —quinteto inicial—, Jordan Davis (8), Petar Popovic (4), Eric Vila (11), Dragan Apic (9) y Jordan Sakho (8).
PARCIALES POR CUARTOS: 19-8, 10-23, 19-20 y 22-14.
ÁRBITROS: Martín Caballero, Fabio Fernández y Carlos Merino. Excluido Burjanadze por dos técnicas.