La Xunta multa a la Diputación de Lugo con 2.000 euros por talar árboles con un nido de aves silvestres

la voz LUGO / LA VOZ

LUGO

La tala de árboles en el Centrad se retomó en agosto del 2023 y se impidió el acceso a los agentes ambientales
La tala de árboles en el Centrad se retomó en agosto del 2023 y se impidió el acceso a los agentes ambientales LAURA LEIRAS

La Consellería de Medio Ambiente también sanciona con 6.000 euros al jefe de Seguridad del organismo provincial por impedir el acceso a los agentes ambientales al recinto del Fogar de Santa María

10 abr 2024 . Actualizado a las 09:59 h.

La Xunta de Galicia resolvió expedientes sancionadores por los que multa a la Diputación de Lugo con 2.000 euros y al jefe de Seguridad del organismo provincial, con 6.000 euros, por sendas infracciones administrativas. Los hechos ocurrieron en mayo del pasado año, cuando la Diputación estaba ejecutando las obras de acondicionamiento de un aparcamiento en el edificio administrativo de Santa María. La denuncia de una representante de Ecoloxistas en Acción Galiza por la tala de unos árboles y por la presencia de nidos de aves silvestres desencadenó las multas de la Consellería de Medio Ambiente.

La sanción de 2.000 euros a la Diputación se produjo por unos hechos denunciados el 11 de mayo del 2023, cuando los agentes ambientales del Servizo do Patrimonio Natural de la Xunta en Lugo acudieron al Centro de Artesanía e Deseño alertados «pola destrución dun niño de ave silvestre en época de cría durante a realización dunha poda de un tilo». Los agentes decidieron que se paralizase los trabajos de poda para estudiar la situación y comprobar si había nidos de ejemplares de diferentes especies en época de cría, como mirlos, gorriones, cornejas pegas, entre otras. 

Desconfiaban de la Diputación de Lugo

Señala la Consellería de Medio Ambiente en su expediente sancionador que la denunciante, de Ecoloxistas en Acción, desconfiaba del informe que la Diputación en el que se justificaba la tala de los árboles porque estaban enfermas. Y la asociación señalaba que la tala debería tener los permisos de Cultura al estar cerca de la Muralla, Patrimonio de la Humanidad.

La Xunta, visto el expediente, propone, en base a la ley, sancionar con 2.000 euros a la Diputación, recordando que «queda prohibido dar morte, danar, molestar ou inquietar intencionadamente as especies silvestres animais, sexa cal for o método empregado ou a fase do seu ciclo biolóxico. Nesta prohibición inclúese a súa retención e captura en vivo, a destrución, o dano, a recolección e a retención dos seus niños, das súas crías ou dos seus ovos, estes últimos aínda estando baleiros».

Por estos motivos, se declara culpable a la Diputación «como responsable dos feitos denunciados, como responsable da comisión dunha infracción administrativa leve tipificada no artigo 121. f) da Lei 5/2019, e impoñerlle unha sanción de multa de dous mil euros».

Multa de 6.000 por impedir el acceso a los agentes ambientales

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente también sanciona con 6.000 euros al jefe de Seguridad de la Diputación como responsable de impedir el acceso a dos agentes ambientales al recinto de Santa María. Cuando pasó el período de nidificación de las aves, la Diputación de Lugo retomó las obras de poda de los árboles. Era el 19 de agosto del pasado año cuando los agentes ambientales quisieron entrar en el recinto para acreditar que ya no había nidos y se les impidió por parte del guardia de seguridad, a instancias del ahora sancionado.

El 21 de agosto volvieron a intentar entrar los agentes en el recinto del Centro de Artesanía e Deseño, pero se les volvió a denegar el acceso. Los agentes ambientales llamaron a la Policía Nacional para poder entrar en el recinto, siendo ya en esta ocasión cuando sí pudieron acceder.

Agentes de Medio Ambiente de Lugo paralizaron la tala en mayo del 2023
Agentes de Medio Ambiente de Lugo paralizaron la tala en mayo del 2023

Desobediencia grave

Señala la resolución de sanción que «os feitos declarados probados resultan constitutivos da infracción administrativa grave tipificada no artigo 122. e) da Lei 5/2019: 'A desobediencia ás ordes ou aos requirimentos do persoal inspector dependente da consellaría competente en materia de conservación do patrimonio natural no exercicio das súas funcións de protección dos espazos naturais e da flora e fauna silvestres regulados por esta lei, así como a obstaculización do dito exercicio'».

La Diputación denuncia que «é un expediente aberto por motivos políticos»

Desde la Diputación señalan que ya presentaron alegaciones al procedimiento sancionar, y que la Xunta ya aceptó en parte, entre ellas la recusación del jefe territorial de Medio Ambiente en Lugo, Jesús Montouto, quien fue el que acordó incoar el propio expediente sancionador, el mismo funcionario que llevó a los tribunales la RPT de la Diputación y que el TSXG acaba de avalar que se hizo dentro de la legalidad.

El gobierno provincial presentará un recurso de alzada contra esta propuesta de sanción, al considerar «que non é axustada a Dereito, e, se a Xunta non o acepta, recurrirá ao Tribunal Contencioso Administrativo, esgotando a vía xudicial e chegando ao Tribunal Supremo se é necesario».

«É un expediente que foi instruido por motivos políticos por un funcionario da Deputación que está ocupando agora un cargo na Xunta (xefe territorial de Medio Ambiente), que precisamente acaba de perder o seu recurso contra a RPT da Deputación», señalan desde el gobierno provincial.

Para la Diputación, «trátase dunha actuación da Xunta de todo punto inxusta e arbitraria porque trata de impoñer unha sanción maior a un funcionario da Deputación que á propia institución, que é a que decide facer as obras».