El análisis de los resultados electorales en la provincia de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Votación en el colegio Rosalía de Castro de Lugo
Votación en el colegio Rosalía de Castro de Lugo Óscar Cela

El BNG superó al PSdeG en 45 de los 67 concellos, el PP ganaría la alcaldía de la capital por 246 votos y el Bloque le quitaría el diputado al PSOE en el Congreso

19 feb 2024 . Actualizado a las 20:37 h.

Los resultados de las elecciones gallegas de este 18 de febrero son claros en cuanto a lo que se elegía: la distribución del próximo Parlamento de Galicia, pero inevitablemente se analizan a nivel local y provincial, ya que los partidos estudiarán lo ocurrido este domingo para ajustar o potenciar sus éxitos y debilidades de cara a futuras citas electorales. Estos son algunos de los datos más interesantes y en análisis de los resultados.

EL PP SUPERA EL 50 %

A pesar de que el PP bajó del 54,63 % de los votos del 2020 al 53,39 %, la victoria de los populares ha sido incontestable en la provincia. Fue la fuerza más votada en 64 de los 67 concellos de la provincia, siendo el PSOE el más apoyado en solo tres: Pedrafita, Ribeira de Piquín y Negueira de Muñiz, todos ellos de menos de mil habitantes. De los 67 concellos, en 48 el PPdeG superó el porcentaje de votantes del 50 %, con lo que gana ampliamente a las opciones de izquierda. Se quedó a las puertas del 50 % en municipios con alcaldes socialistas o nacionalistas.

El BNG, segundo en 45 concellos

En datos absolutos, el PP fue la fuerza más votada en 64 de los 67 concellos de la provincia, siendo el PSOE el más votado en tres: Pedrafita, Ribeira de Piquín y Negueira de Muñiz, todos ellos de menos de mil habitantes. Como segunda fuerza electoral, el PSOE lo ha sido en 19 municipios, algunos de ellos donde gobierna con alcalde, como A Fonsagrada, A Pontenova, Antas de Ulla, Castroverde, Cervantes, Meira, Navia, Ourol, Pol, Ribas de Sil o Trabada, lo que demuestra que el peso de la Alcaldía aún pudo sostener el empuje real del BNG.

Pero en concellos de mucho peso demográfico, con bastón de mando socialista, el BNG superó al PSdeG, como Lugo, Vilalba, Sarria, Foz, Viveiro o Monforte, en la tierra del presidente de la Diputación, José Tomé. A pesar de que el BNG no ha sido la fuerza más votada en ningún concello de Lugo, sí alcanzó el segundo puesto en hasta 45 concellos, algunos, como antes citados, de gran peso político.

Friol y Guntín, a la cabeza del PPdeG

El PP ha arrasado con porcentajes de votos por encima del 50 % en la mayoría de los concellos de la provincia, pero hay dos casos excepcionales, el de Friol y del Guntín, ambos con porcentajes por encima del 70 %. El PP del alcalde, José Ángel Santos, y que en estas elecciones llevaba como número 8 de la lista al concejal Enrique Barreiro, alcanzó el 73,80 % de los votos, la sexta mejor marca de toda Galicia del PPdeG, solo superado por los ourensanos Beariz, Cualedro, Porqueira y Quintela de Leirado (90,02 %) y el pontevedrés de Dozón. Por su parte, en Guntín, de la alcaldesa y senadora, María José Gómez, el porcentaje de voto estuvo en el 71,89 %.

Pero lo que hace particulares los resultados del PPdeG en Friol y en Guntín es que son los únicos concellos donde el PP ha obtenido los citados porcentajes con más de mil votantes populares, ya que los otros concellos son de población muy baja. En el caso de Friol, además, ha sido el municipio gallego con el porcentaje de participación más alto de Galicia, con el 83,91 %, hasta 10,65 % más que hace cuatro años. Eso sí, a pesar de los excelentes resultados, el PP de Friol bajó en votos y en porcentaje de victoria con respecto a julio del 2020: 3.05 % menos de votos y 71 votos menos.

Extrapolaciones de resultados

Que los gallegos y los lucenses votan de diferente forma en función de la cita electoral ha quedado de nuevo reflejado en los comicios de este 18 de febrero. En menos de un año, los lucenses han acudido a las urnas para votar en elecciones locales, generales y autonómicas, y con resultados en varios casos diferentes. Por este motivo, hacer extrapolaciones de los resultados del 18 de febrero puede ser temerario, pero también indican tendencias, debilidades y aciertos de los partidos.

1) El Concello de Lugo. Con los resultados de las elecciones autonómicas, Elena Candia conseguiría la Alcaldía de Lugo, aunque por un puñado de votos. El PP de Lugo, con el 50,23 % de los votos alcanzaría los 13 ediles, mientras que el BNG de Arroxo obtendría 7 y el PSOE de Paula Alvarellos/Lara Méndez se quedaría con 5 ediles. Eso sí, la mayoría del PP se sustentaría sobre apenas 246 votos que le faltarían al PSOE para arrebatarle el concejal 13 al PP, lo que demuestra que los populares para alcanzar la mayoría absoluta en la capital provincial necesitan un porcentaje de voto muy alto.

2) La Diputación. Que el PSOE tiene un problema en el partido judicial de Lugo, el que elige 12 de los 25 diputados, se pudo comprobar en las municipales. Los resultados de las gallegas arrojan que de los 22 concellos, el BNG superó en 15 al PSOE. Además de que el Bloque haya superado al PSOE en la capital, también ha ocurrido lo mismo en Láncara, donde tienen la Alcaldía con mayoría.

3) Las Cortes Generales. El 23 de julio del pasado año hubo elecciones generales, y el PP alcanzó los tres diputados y el PSOE, que iba con Besteiro de cabeza de lista, perdió uno. Con los resultados de este domingo, el PP mantendría los tres diputados, y sería el BNG el que le arrebataría al PSOE la cuarta acta. Eso sí, el PSOE se quedaría a 1.090 votos de quitarle al PP el último congresista en disputa. Siguiendo la misma dinámica de voto, el BNG ganaría al PSOE su único senador.